Gijón alberga a partir de mañana las Jornadas de Automática en el año que se cumple el 50 aniversario de CEA (Comité Español de Automática). Un evento que reunirá a especialistas en robótica, control o visión artificial para presentar los últimos avances en este campo. Hilario López, Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, es el presidente del comité organizador de las jornadas.

- ¿Cuál es la importancia de la Automática en la sociedad actual?

-Aunque la automática es una rama de la ingeniería relativamente reciente que florece a lo largo del siglo XX hoy no podemos concebir el mundo actual sin ella. Podemos considerar que existe la automática en toda máquina que funcione de forma autónoma tanto en un ambiente industrial como en las que usamos en la vida diaria de las personas. Así la automática juega un papel fundamental en las aspiradoras autónomas que nos hacen ahora la vida más fácil como en los robots industriales empleados en la fabricación de automóviles

- ¿Cómo ha ido evolucionando?

-Aunque tenemos precedentes de varios automatismos griegos ya varios siglos antes de Cristo con autómatas hidráulicos y relojes de agua, la automática realiza un desarrollo importantísimo coincidiendo con la primera Revolución Industrial y el regulador centrífugo para la máquina de vapor de Watt. Posteriormente a lo largo del siglo XIX se siguen desarrollando reguladores de temperatura y reguladores de velocidad para turbinas de agua así como servomotores, aparecen también en ese momento diversos sistemas mecánicos y posteriormente motores eléctricos. Es importante el desarrollo de la electrónica que se produce durante la Segunda Guerra Mundial, resolviendo problemas complejos como el de la detección y seguimiento de distintos objetivos, los radares.. Durante todo este tiempo se trabaja teóricamente en aspectos como la realimentación y para resolver los distintos problemas asociados como el de la estabilidad. Gracias a la automática la ingeniería ha sido capaz de llevar el hombre a la Luna en la década de los 60 .

- ¿Y los principales hitos en estos 50 años en España?

-Son esos momentos en los que nace el Comité Español de automática, en 1967. Hay que decir que no es ni mucho menos el inicio de la automática en España, sobre todo si recordamos a sus precursores. El uso de ordenadores en los últimos 50 años ha sido fundamental en el desarrollo posterior de la teoría moderna de control. Hemos pasado de la era espacial a la era digital y luego a la de Internet con todo conectado, de forma que haya habido sucesivos impulsos en el plano industrial que nos llevan a situarnos hoy en plena cuarta revolución industrial.

- ¿Cuáles son los retos de futuro?

-Creo que los retos para el futuro pasan en gran medida por intentar hacer compatible el aumento de productividad logrado gracias a la automatización en las fábricas con un desarrollo sostenible en lo que se refiere tanto al medio ambiente cómo a la propia evolución social. Ese aumento de productividad debe repercutir en beneficio para las personas y la sociedad en general. Esto puede ser fundamental a la hora de ayudar en la lucha contra problemas como los del hambre en el tercer mundo, posibilitar construir desoladoras para más fácil acceso al agua?

- ¿A qué puede dar respuesta hoy en día la Automática?

-Hoy en día la automática nos permite ser más eficientes a la hora de producir la energía de tal manera que ésta sea cada vez más barata, así como a la hora de producir electrodomésticos más eficientes con un consumo más reducido de la misma o facilitarnos más la vida en las smart cities con hogares cada vez más domotizados. Los retos en cuanto al aumento de productividad y de calidad en base a la robótica, la conducción autónoma y a los vehículos eléctricos son importantísimos hoy en día, igualmente se está trabajando en sistemas de ferrocarril que nos permitan un transporte a velocidades cercanas a 1.000 kilómetros por hora en un futuro no muy lejano (sería unir Gijón con Valencia en menos de una hora).

- ¿Es un buen campo de especialización para los jóvenes ingenieros? ¿Hay mucha demanda de profesionales?

-Podemos decir que se trata de uno de los campos de especialización con más posibilidades de inserción laboral para los jóvenes estudiantes universitarios. La demanda de Ingenieros y especialistas en automática ya era elevada incluso en los últimos años pero con la recuperación económica aún se ha incrementado más.

- ¿Qué es lo más destacable de las jornadas?

-Esta edición es muy especial al celebrarse el 50 aniversario de la creación de CEA, el Comité Español de Automática. Igualmente este año se conmemora el 60 aniversario de la Federación Internacional del Control Automático de la que depende CEA. Así se llevará a cabo la presentación del libro que se ha realizado bajo la coordinación de Sebastián Dormido, sobre la historia de la Automática en España. Además, se llevará a cabo un reconocimiento a l profesor jubilado de la Escuela, José Gómez Campomanes. Se celebra también el concurso de CEABOT así como, con el ánimo de involucrar a más estudiantes de últimos cursos de grado y máster, un nuevo concurso de drones.

- Le han dado un enfoque práctico...

-Todas las aportaciones en el campo son bienvenidas y debatidas, tanto teóricas como las que tienen un componente más práctico. Han sido 148 las enviadas. Además de las habituales actividades científicas y culturales, igualmente contamos con la presencia de conferenciantes de prestigio para las sesiones plenarias públicas y gratuitas, con la presencia de Juan José Salamanca, el fundador y presidente de AlleTrust, empresa creada en Ginebra en 2006; José del R. Millán de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne o de Julio Martín Ramos, director del Astillero 4.0 del Centro Tecnológico de NAVANTIA.

- ¿Cuál es el objetivo de este encuentro?

-Las Jornadas de Automática se celebran desde hace 40 años en una universidad nacional con el objetivo de facilitar el encuentro entre expertos en esta área en un foro que permite la puesta en común de las nuevas ideas y proyectos en desarrollo. Al mismo tiempo, propician la siempre necesaria colaboración entre investigadores del ámbito de la Ingeniería de Control y Automática, así como de campos afines, a la hora de abordar complejos proyectos de investigación multidisciplinares.