Los alumnos como motor de cambio y prevención de casos de violencia de género, con un trabajo pegado a la calle y en coordinación con los centros escolares. Con este propósito, además del de cumplir con la "Carta Local para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016-2020", el Ayuntamiento de Gijón, con la Oficina de Políticas de Igualdad y a través del Centro del Profesorado y de Recursos (CPR) de Gijón-Oriente, pondrán en marcha un programa de intervención en la comunidad educativa para la prevención de la violencia de género. El plan lleva por nombre "Otras miradas. Educando en igualdad y prevención de la violencia de género", y se desarrollará este año y el próximo.

Profesorado, alumnado y familias de los centros educativos de Gijón participarán en actividades de sensibilización, con proyectos que incidan en la promoción de valores de igualdad entre mujeres y hombres como uno de los pilares básicos para la erradicación de este tipo de violencia. Lo que se busca es que "el alumnado sea un agente activo en el desarrollo de prácticas sobre igualdad y prevención de la violencia de género". Y para ello cada centro educativo realizará un servicio en el barrio en el que se encuentra, promoviendo procesos comunitarios de mejora a través del arte participativo y la creación de espacios de encuentro, comunicación y convivencia.

Las actividades se pondrán en marcha bajo el sistema de Aprendizaje-servicio, en el que "los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo".

Además, se utilizarán las disciplinas artísticas como medio de expresión, y todas las actividades se coordinarán con entidades sociales arraigadas en los barrios donde se sitúan los centros educativos de referencia.