La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compositora Ana Vázquez Silva estrena en Madrid su última pieza

La pianista Isabel Pérez Dobarro interpretará la obra, inspirada en una de Castelao titulada "Os vellos non deben de namorarse"

Ana Isabel Vázquez Silva.

El próximo sábado será un día muy especial para la compositora ovetense y residente en Gijón Ana Isabel Vázquez Silva. Será la primera vez que una de sus obras se estrene en el Auditorio Caja de Música de Cibeles de Madrid, lo que supone "una ilusión enorme" para la compositora. La pieza que sonará ha sido bautizada "Historia de un amor sin respuesta y la muerte que acecha", composición inspirada en la obra teatral estrenada en 1961 "Os vellos non deben de namorarse", escrita por el gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. El asunto sobre el que gira esta composición narra la historia de un hombre, el boticario Saturio, enamorado profundamente de Lela. Un amor no correspondido que le lleva al suicidio: "La obra me gustó mucho desde siempre, lo que hizo que acabara creando esta composición", desveló. Precisamente de esta obra de Rodríguez Castelao la artista consigue extraer "parte del material musical, como algunos coros gallegos", manifiesta.

El estreno del próximo sábado -a las 20.00 horas- correrá a cargo de la joven pianista compostelana Isabel Pérez Dobarro, que a sus 25 años ya ha desarrollado una amplia carrera musical en Rusia, Italia, Estados Unidos y Portugal: "Es una pianista muy buena que hace más especial este momento", indica Vázquez Silva, quien también destaca la importancia del emplazamiento donde tendrá lugar la demostración sonora. Un lugar en el que todos los compositores sueñan con llevar alguna de sus obras: "se trata de un auditorio muy emblemático, muy activo culturamente hablando y con un espacio sonoro muy bueno", dice la compositora asturiana.

Para Vázquez Silva, el hecho de que se fijen en su obra es motivo de orgullo, "porque no tiene sentido componer una obra para que quede guardada en un cajón", apunta. Esta creación, además, trae muy buenos recuerdos a la compositora ya que gracias a ella ganó el premio Berenguela en el concurso de composición "Galician Folk Songs" en el año 2015.

Los días previos a la cita del sábado suponen una responsabilidad para la compositora. "Tienes muchos nervios y muchas ganas de escuchar el resultado", señala, "en parte porque a la exhibición acude, además del público interesado por la música, gente más entendida y compañeros de profesión". El concierto lleva por título "Imprescindibles de hoy", está organizado por la Fundación Piú Mosso y albergará obras de J. A. Simarro, Benet Casablancas, Israel López-Estelche y Miguel Bustamente, entre otros compositores.

Ana Isabel Vázquez Silva comenzó a aficionarse por la música desde muy joven. Tocaba la guitarra junto a su hermana y a los trece años comenzó a recibir clases de piano en el Conservatorio. "No fue hasta hace ocho años cuando empecé a estudiar armonía e inicié mis estudios en composición", asegura. De este tiempo hasta hoy destaca la figura de dos personas que han sido más que profesores, "guías" en su formación: Javier López de Guereña y Antón García Abril. "Me han ayudado mucho a desarrollar mi trayectoria como compositora", añade.

Para Vázquez Silva no hay momento para parar. Mientras cuenta los días para vivir este estreno en Madrid trabaja en otros proyectos que espera tengan tan buena acogida. Entre ellos, la creación de música para anuncios, películas y otro tipo de material audiovisual.

Compartir el artículo

stats