La Vuelta ciclista a España llega este viernes a Gijón, coincidiendo con el Día de Asturias, y lo hace con cortes de tráfico e impedimentos de estacionamiento de vehículos a motor que estarán vigentes durante todo el día en las zonas próximas al trazado por el que discurrirá el final de la 19.ª etapa de la competición ciclista en Gijón, que no era meta de etapa desde 2003.

Las previsiones establecen que el pelotón entrará en Gijón entre las 17:00 y las 18:00 horas. Lo harán por la carretera Carbonera para continuar por la avenida Schultz, la calle Manuel Llaneza, la avenida Pablo Iglesias, la avenida Castilla y la avenida Rufo García Rendueles donde estará colocada la meta tras 153 kilómetros de etapa. Además 1.000 metros antes de la meta se vallará todo el trayecto y también se cortará el tráfico "con amplia antelación a la llegada de los ciclistas", según informan fuentes municipales.

De esta forma, el Paseo del Muro se cortará en ambos sentidos -incluido el carril bici- desde las siete de la mañana para que los operarios puedan realizar las labores de montaje de la infraestructura prevista por la organización de la Vuelta. A este respecto, "se aconseja que las personas que se desplacen a pie lo hagan por los pasos subterráneos para cruzar las avenidas Rufo García Rendueles y Castilla".

El operativo de seguridad implica también, además de los cortes de tráfico, la imposibilidad de aparcamiento desde el día antes de la cita ciclista. De esta forma, la organización del evento impedirá el estacionamiento, a ambos lados de cada calle, desde el jueves día 7 hasta la finalización de la prueba. Las vías que se verán afectadas por este protocolo de seguridad son: la calle Manuel Llaneza (desde el cruce con la avenida Schultz hasta la calle Electra), la avenida Pablo Iglesias (desde la calle Ramón y Cajal hasta avenida Castilla), las avenidas del Molinón y Rufo García Rendueles (ambas por completo), la calle Menéndez Pelayo (desde la avda. Rufo G. Rendueles hasta la calle Ezcurdia) y las calles Emilio Tuya, Premio Real, La Playa y Caridad (por completo). Además, en la calle Ezcurdia desde la calle Menéndez Pelayo hasta la calle Juan Alonso tampoco se podrá estacionar.

"Se recomienda utilizar la ronda para desplazarse en coche de este-oeste de Gijón y acudir con tiempo suficiente a presenciar el final de etapa utilizando el transporte público en caso de que sea necesario", apuntan desde el Ayuntamiento de Gijón. La principal petición de Tráfico es eludir el uso del vehículo particular motorizado, desplazarse a pie o en transporte público para evitar el colapso que se vivió este domingo en la ciudad con motivo del "Día de las alas", celebrado en la zona del Puerto Deportivo.