La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El próximo Neymar saldrá de El Muro

Dos jóvenes gijoneses y uno de Pola de Siero se preparan para participar en el campeonato de España de "freestyle" , el deporte de acrobacias con un balón

Dos jóvenes gijoneses y uno de Pola de Siero se preparan para participar en el campeonato de España de "freestyle"

Dos jóvenes gijoneses y uno de Pola de Siero se preparan para participar en el campeonato de España de "freestyle"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Dos jóvenes gijoneses y uno de Pola de Siero se preparan para participar en el campeonato de España de "freestyle" Pablo Palomo

Cuando uno ve hacer lo que hacen Martín, Álvaro y Nico en la playa de San Lorenzo, inevitablemente piensa que el próximo Neymar se está fraguando en el Muro. Pero enseguida, al preguntarles por su trucos responden: "Esto no es fútbol. Esto es 'freestyle'". Hay una respuesta técnica para explicar de qué trata esta modalidad. Pero después de un rato con ellos, convence más una contestación callejera: va de hacer magia con los pies. El "freestyle" es para quien lo observa una arte escénica. La contorsión llevada al límite en pos del espectáculo. Una representación que sólo está limitada por dos extremos: la imaginación y la flexibilidad.

Martín es de Pola de Siero y centrocampista en el Romanón de Primera Juvenil. Álvaro, de Gijón, jugó al fútbol en Estados Unidos, donde estudió el año pasado. Y Nico, también gijonés, se dedica al hockey. Los tres dicen al unísono que "para hacer freestyle no hay que ser futbolista". "Esto es un deporte independiente. Lo único en lo que se parece al fútbol es que se usa el mismo balón. Pero en realidad aquí también se hacen trucos con la cabeza, o incluso con las manos. Depende del deportista y de sus cualidades", remarcan.

En sus palabras, se entrevé la camaradería que existe entre sus practicantes. Como todo deporte minoritario, muchos se conocen entre ellos. "Esto no es como lo que se ve por la tele, donde se está casi más pendiente de lo que dice Cristiano Ronaldo o Messi. Hay muy buen rollo. Y aunque nos gustaría poder vivir de ello asumimos que hoy por hoy es un hobby para pasarlo bien entre amigos", explican.

Su habilidad no pasa desapercibida para los transeuntes. Hacer una "vuelta al mundo" con el balón no es sencillo. Y cuando Martín hace 20 consecutivas en una especie de coreografía inventada por él, son unos cuantos los que se paran a aplaudir la habilidad de este joven. Otros cuantos se arremolinan en torno a los tres chicos cuando Nico empieza a mover sus piernas como si fueran de chicle y eleva el esférico sin saber bien con qué superficie de su bota le ha dado altura. Pero la explosión de creatividad se produce con Álvaro en el suelo. Como un Michael Jackson en su famoso "Moonwalk" pero invertido, el más fornido de los tres comienza a hacer el pino mientras la bola circula libre entre sus suelas. Es más bonito de ver que de explicar.

Su posición en el Muro tampoco es baladí. "Nos ponemos aquí para que nos vean. Para dar a conocer nuestro deporte. Que sepamos, en Asturias sólo nosotros tres hacemos 'freestyle'". Si todo va bien, el próximo año tienen en mente incluso participar en el campeonato de España. Queda mucho para ello, todo un curso por delante. Cuando hablan de sus intenciones, se les cuela un condicional entre medias: "A ver cómo salen los exámenes". Pero si los estudios se lo permiten, Asturias estará bien representada entre los magos callejeros del balón.

Compartir el artículo

stats