Todos los datos adelantados y las impresiones de los responsables de distintos sectores relaciones con el turismo indican que Gijón, según aseguró ayer el gerente de Divertia, cerrará una temporada estival con cifras históricas de visitantes. "Va a ser un verano de récord", manifestó Jorge González-Palacios.

Y es que, junto a las concentraciones multitudinarias (de más de 300.000 personas) que suelen registrarse con motivo de la noche de los fuegos en la Semana Grande o el festival aéreo sobre la bahía de San Lorenzo, este año se ha organizado una serie de eventos con una gran participación popular. Fue el caso, el pasado domingo, del Día de las Alas. El centro urbano llegó a colapsarse. "Todos los agentes con los que hemos hablado coinciden en que ha sido un gran verano", insistió González-Palacios. Éste aguardará a que se cierre el calendario estival gijonés para que los datos avalen sus palabras.

En lo que insistió ayer el gerente de Divertia, empresa municipal que aglutina las áreas de Turismo, Festejos, Jardín Botánico, Teatro Jovellanos y Festival de Cine, es que el planteamiento paso por una mayor "desestacionalización" de la actividad dirigida a la atracción de visitantes. "Vamos a seguir trabajando para alargar el veranos y que Gijón tenga actividad para turistas durante todo el año". "Estamos muy satisfechos porque la programación de este año ha tenido una gran repercusión popular", añadió.

González-Palacios hizo estas manifestaciones en la presentación del programa de la sexta edición del festival de arte Culture3 Club, que volverá el próximo fin de semana al Palacio de Revillagigedo por tercer año consecutivo. El gerente de Divertia mostró su satisfacción por la apertura del vetusto edificio de la plaza del Marqués para otra actividad pública. Evitó, no obstante, pronunciarse sobre las críticas por la política que viene siguiendo la entidad bancaria Liberbank, propietaria de un inmueble que fue rehabilitadas con dinero del Ayuntamiento de Gijón, con las instalaciones culturales que pertenecieron a la Fundación Cajastur. "No depende de Divertia", dijo.

González-Palacios estuvo acompañado en la presentación del citado festival por Mariel Díez Castro, directora de Triditive, y Víctor Guillot, responsable de comunicación de Cultur3 Club y director del Centro de Interpretación del Cine en Asturias (CICA). Este último se felicitó de que el Palacio de Revillagigedo vuelva a abrir para la celebración de una cita cultural: "De que se dedique a aquello para lo que fue pensado; la ciudadanía tiene el sentimiento de que es su patrimonio".