"Muchas gracias a Asturias por el interés que ha mostrado históricamente hacia mi país". Con estas palabras quiso agradecer el periodista colombiano Jorge Enrique Botero el apoyo que esta región, especialmente Gijón, ha prestado a Colombia durante los últimos años, "cruciales en las negociaciones por la paz".

Jorge Enrique Botero llegó a Asturias invitado por la organización Soldepaz Pachakuti para hablar del proceso de paz en el país latinoamericano y de la figura de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, más conocido como Simón Trinidad, preso en una prisión de máxima seguridad localizada en el desierto de Arizona, en los Estados Unidos.

El periodista colombiano fue recibido ayer por todos los grupos municipales, que mostraron su apoyo a los procesos de paz que se celebran en Colombia.

"Después de quince años sin venir por aquí puedo decir que traigo buenas noticias porque, como todos saben, nuestro país ha conseguido desactivar uno de los factores de violencia más fuertes que había, las FARC, que a día de hoy ya no es una organización armada, sino un partido político", continuó Botero. El periodista reveló que esta nueva organización política, "a pesar del fuerte estigma con el que carga, cuenta con un12% de imagen favorable en el país, algo que no ocurría desde hace décadas". Además, recordó que esta organización "tiene garantizados cinco senadores y cinco representantes en el Gobierno y participarán en coaliciones con otros partidos políticos".

Además, Botero no quiso dejar pasar por alto la reciente llegada del Pontífice Francisco a su país, "algo que seguro contribuirá a crear un estado más civilizado en el ejercicio de la política y será un factor de reconciliación con la paz. Se ha creado un escenario muy favorable para la irrupción de nuevas fuerzas en el panorama político", agregó.