El Polígono de Pumarín empezará a lucir en los próximos días los nuevos contenedores de reciclaje adquiridos por Emulsa dentro de un plan de cinco años que concluirá con la sustitución de 5.520 unidades de superficie. Se trata de nuevos contenedores de color gris, sin pedal y con tapas de colores para diferenciar el tipo de residuos de cada uno de ellos, fabricados en polietileno de alta densidad, con un diseño que reduce el ruido y facilita la limpieza.

En total, en el plazo de un lustro se renovarán 1.735 contenedores de fracción resto, 1.155 de basura orgánica, 830 de papel y cartón, 830 de envases, 300 de vidrio y 145 con accesibilidad especial, como indicaba ayer la gerente de Emulsa, Pilar Vázquez.

La novedad, además, es que estos contenedores ya vienen equipados para implementarles un sistema de apertura con la tarjeta ciudadana, con vistas a desarrollar un sistema de pago por generación. Vázquez matizó que aún no se ha tomado ninguna decisión en este sentido, porque "está empezando a desarrollarse el Plan Municipal de Residuos" y porque "habrá que valorar otras soluciones", como las que se vienen aplicando en otros países europeos y que incluyen la recogida puerta a puerta o la compra de bolsas para la basura con código de barras en cuyo precio y en función del tamaño ya va incluido el pago de una tasa.

Vázquez quiso incidir en la obligatoriedad de llegar a reciclar un 50 por ciento de los residuos que se generan en el año 2020, si bien en Gijón en la actualidad apenas llegan al 26 por ciento. Por eso, el pago por generación "es una de las medidas que se podrían aplicar, pero no tiene por qué ser esa", insistió la gerente.

Hasta finales de este año se colocarán los nuevos contenedores en los barrios de Pumarín, Viesques, Montevil, Nuevo Roces y Nuevo Gijón, con un total de 300 nuevas unidades de recogida selectiva de papel y cartón, 300 de envases, 300 de vidrio y otros 200 destinados a ampliar la recogida separada de fracción orgánica en La Calzada, siguiente barrio en sumarse a este tipo de recogida.

La renovación de contenedores se inicia además en los barrios que ya cuentan con recogida separada de basura de carácter orgánico, con el objetivo de "revitalizar el reciclaje".

Es la tercera vez que se renuevan los contenedores desde la implantación de este sistema de recogida de la basura hace 30 años, y además de la mejora estética que supondrá homogeneizar los recipientes, también se espera una mejora del servicio al facilitar la recogida de los residuos en la calle.