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El hotel para el Hípico se conocía antes de licitarse el servicio

La Federación Ecuestre incluyó en el programa del concurso el lugar de alojamiento antes de que fuese adjudicado por el Ayuntamiento

El pasado 28 de agosto se publicaba en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación del contrato de servicio de alojamiento del personal oficial para los concursos hípicos internacionales, desarrollados en Las Mestas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. Un hotel, el único que se presentó, salió ganador del proceso de licitación, pero su nombre ya era conocido, al menos dentro de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

El 12 de julio, más de un mes antes, la FEI aprobó en su sede de Lausanne (Suiza) las condiciones del programa del evento hípico en Gijón. En el documento aprobado ya sale el nombre del citado hotel, dándose por hecho que jinetes y jefes de equipo se alojarán en ese lugar, acarreando con los costes el organizador; es decir, el Patronato Deportivo Municipal, dependiente del Ayuntamiento.

En el programa de la FEI aprobado en julio se incluyen más detalles, como que el alojamiento pagado incluirá el desayuno y será con entrada en el hotel el 29 de agosto y salida el 5 de septiembre, un día antes y un día después de los concursos internacionales de Las Mestas.

Si bien, las condiciones de licitación ya se aprobaron en el Ayuntamiento el 12 de junio. Sin embargo, el proceso de licitación se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 20 de julio, días después de que la FEI incluyese el nombre del hotel en el programa de los concursos de Gijón y, de hecho, plazo para presentar ofertas estuvo abierto hasta el 4 de agosto.

Sólo se recibió una oferta, la del hotel que resultó adjudicatario, el mismo nombrado por la FEI en su documento semanas antes. El precio total de adjudicación fue de 57.182,4 euros, el mismo montante que el precio de licitación, que, por lo tanto, no fue rebajado.

De igual forma, el hotel elegido cumple a la perfección con los requisitos exigidos por el Ayuntamiento, quien reconoce en el pliego que la única condición impuesta por la FEI en sus reglamentos es que se hagan cargo del alojamiento del personal oficial en establecimientos "de al menos tres estrellas". Aún así, el Ayuntamiento defiende su decisión de licitar todo el servicio en un único hotel. "Una vez estudiada la capacidad hotelera existente y las condiciones técnicas y organizativas de la competición, se estima que la distribución óptima es alojar a todos los participantes en el mismo hotel en Gijón para evitar gastos de desplazamiento y coordinación, valorándose la proximidad del mismo al complejo deportivo de Las Mestas con el fin de facilitar los desplazamientos a pie".

Por ello, en la licitación exigen, además de contar con tres o más estrellas, que "el hotel deberá garantizar un mínimo de 96 habitaciones" y "deberá estar situado a una distancia máxima de dos kilómetros del complejo de Las Mestas". Condiciones estrictas cumplidas por el adjudicatario.

Lo que dice el Patronato

Desde el Patronato Deportivo Municipal de Gijón, sin embargo, no encuentran explicación lógica a que la FEI incluyese en su documento el nombre del hotel y niegan rotundamente que el mismo saliese del Ayuntamiento.

"El Patronato no comunicó nada de ningún hotel hasta que se adjudicó el servicio. No especificamos nada de esto hasta que concluyó la licitación, como es lógico", señalan fuentes municipales consultadas.

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