Poco ha durado la calma en la relación del equipo de gobierno municipal de Foro Asturias con el movimiento vecinal de la ciudad. La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana vuelve a alzar la voz, después de una fallida negociación con la Alcaldesa, Carmen Moriyón, para intentar alcanzar un acuerdo en torno a sus reivindicaciones en materia de participación ciudadana y ejecución de las obras comprometidas por el Ayuntamiento.

Es precisamente la discutida gestión municipal de las obras el tema que ha vuelto a dinamitar la situación y ha hecho que todas las asociaciones de vecinos de la zona urbana -respaldadas por otras entidades deportivas y culturales- hayan consumado su plantón al gobierno local en los consejos de distrito, a los que han acudido no para participar sino únicamente con el ánimo de dejar clara su postura a través de un contundente escrito redactado tras las fallidas negociaciones durante los meses de estío.

"Ha pasado el verano y la situación, lejos de tener visos de mejora, ha empeorado notablemente, y eso que en ningún momento negamos la buena voluntad y el esfuerzo municipal. Pero flaco favor haría el movimiento vecinal si nos dedicáramos a tapar un problema que, con claridad, se está convirtiendo en el auténtico 'talón de Aquiles' del equipo de gobierno municipal: la obra pública. Este equipo de gobierno tiene un problema, un problema grave y que afecta de manera muy directa a los vecinos y vecinas de Gijón: las obras o no se ejecutan, o se ejecutan a destiempo, o tarde, o mal, o tarde y mal. No sería difícil entrar en ejemplos concretos ni entrar a valorar las causas de esta ineficiencia, pero no es nuestra misión", expresan en su denuncia.

Ya en mayo, la FAV hizo alarde de unidad y advirtió que iba a llevar adelante su no participación en los consejos de distrito tras meses denunciando su vaciado de contenido y el incumplimiento con las obras comprometidas en los mismos. En los meses siguientes, Adrián Arias, presidente de la FAV, llegó a reunirse con Moriyón, e incluso veía que "la situación tenía visos de solucionarse". Sin embargo, nuevos problemas con obras de la ciudad, como la reforma de Marqués de San Esteban, han impulsado a la FAV a volver a alzar la voz.

"Para el movimiento vecinal, que se sustenta fundamentalmente en la participación ciudadana, resulta especialmente delicado hacer dejación de funciones, es decir: no participar. Es absolutamente contradictorio, pero, en esta ocasión, y por primera vez en muchos años, entendemos que es más necesario que contradictorio", explica la FAV, que entiende que "es desde la Alcaldía desde donde se debería liderar este proceso" para resolver los problemas con las obras municipales.

"Quizá algunos que se dediquen a perder el tiempo vean en esta declaración una posición de dureza o de reprobación: nada más lejos de la realidad. Acepten el problema, pónganse en la fase de búsqueda de soluciones y nos tendrán a su lado, como nos tendrán siempre, con predisposición de ayudar, de aportar, de dialogar", matizan en el escrito dirigido a Foro.