Gijón se prepara para la llegada del pelotón de la Vuelta a España. La 19.ª etapa de la prueba llega hoy a la ciudad, que recibe a los corredores con los brazos abiertos y celebra la llegada de una de las pruebas de ciclismo más importantes del panorama internacional. Para festejar la visita de Contador, Froome, Nibali y compañía, la cadena francesa de supermercados Carrefour, patrocinador principal de la competición, organizó frente a su centro comercial de La Calzada, un gran evento en el que la paella fue la principal protagonista. Cientos de personas se dieron cita frente al centro comercial para degustar los 110 kilos de arroz cocinados ayer. Toda una fiesta para recibir la llegada de la prueba deportiva, en la que los participantes tendrán que recorrer los casi 150 kilómetros entre el Parque Natural de Redes, en el concejo de Caso y la costa asturiana.

"Mucha paella necesitarán los ciclistas mañana, porque se acercan a la parte más dura de la Vuelta", bromeaba ayer Ignacio López mientras esperaba a que comenzarán a servir las más de 1.500 raciones de paella. En Asturias se vive "la pimienta de la Vuelta". Porque según señalaba López "si no fuera por las etapas aquí en Asturias la Vuelta sería mucho más aburrida".

Ignacio Carranza, director del centro comercial de La Calzada, explicó que este evento, conocido como Parking - Vuelta, "se organizan en las ciudades que son sede la competición, bien porque sea desde donde comience o finalice la etapa". Y así, la gran caravana de la Vuelta dejó Santander para atracar en Gijón. Entre las novedades de este año destaca una colaboración solidaria con la Cruz Roja. "En uno de los stands donde la gente puede subirse a las bicicletas estáticas a pedalear a cambio de camisetas y gorras. Lo que hacemos después es transformar las pedaladas en dinero que es donado a la entidad", apuntó Ignacio Carranza.

Los más pequeños también pudieron disfrutar de una mañana muy entretenida: las piscinas de bolas y los coches a pedales fueron las actividades más reclamadas por el público infantil, que tampoco quiso dejar pasar por alto el plato fuerte de la mañana: "Me encanta la paella. Es una de mis comidas favoritas y mola venir aquí porque hay muchas cosas para hacer y jugar", declaraba Juan Antonio Rodríguez, de siete años.

"Asturias es un lugar donde la bicicleta tiene un gran tirón". Así lo cree Roberto Fernández. "Raro es el día que ves a algún ciclista ya sea de lunes a viernes o fin de semana y eso hace que las citas con el ciclismo sean especiales, sobre todo en subidas a los Lagos o al Angliru", declaraba Fernández.

La paella gratis era una excusa para otros: "Vengo porque me apetece ver el ambiente, aunque lo principal llegará los próximos días", decía Jaime Vázquez, quien espera que "Contador pueda dar la sorpresa, aunque viendo como está respondiendo Froome parece difícil que se le escape la Vuelta".

A Ana María Domínguez siempre le conmociona el simple hecho de ver a los corredores en directo: "Siempre que la Vuelta ha pasado por Gijón he ido a ver a los ciclistas. Me emociono mucho y me parece de los deportes más bonitos para seguir", apuntaba. Hoy tampoco faltará a la cita: "Me acercaré a dónde termine para ver la llegada y aplaudir el esfuerzo de todos los participantes", concluía.

Y así es cómo, un año más, Gijón se viste con sus mejores galas para vivir la mejor fiesta del ciclismo en nuestro país. Seguro que los corredores no olvidarán su fugaz paso por la ciudad.