Varios barrios y parroquias de Gijón están estos días en ebullición por la celebración de sus fiestas tradicionales bajo el manto de la virgen de Covadonga. La Guía, Serín y La Camocha han programado intensas jornadas durante es fin de semana festivo enfocadas a todos los públicos y con la música y el buen ambiente como principales reclamos y atractivos.

En La Camocha, por ejemplo, esta mañana se realizó la tradicional misa con una ofrenda floral a la virgen en el poblado. Tras el acto religioso se inauguró una placa que los exalumnos de La Camocha han dedicado a las familias mineras, en un “homenaje de los hijos a sus padres y madres”.

También el barrio de La Guía sigue la fiesta y hoy vive su día grande con la gran subasta del ramu así como la entrega de la tradicional botella de vino y su bollu para los socios de la asociación. La tarde ha estado protagonizada por los juegos infantiles autóctonos y un vistoso concurso de murales. Además, por la noche, la velada estará amenizada por “La Orquestina” y la voz de Tere Rojo.

La jornada en Serín, en cambio, se inició una santa misa y procesión incluida para luego reponer fuerzas en la sesión vermú que estuvo amenizada por el grupo folclórico “El Xiringüelu”. Después fue el turno de los más pequeños que disfrutaron con los juegos tradicionales.