El Ayuntamiento de Gijón estrenó el 17 de julio su nueva estación móvil para medir la cantidad de partículas contaminantes en el aire. Y desde entonces hasta el 5 de septiembre -es decir, durante 51 días- en 17 jornadas se superó el umbral de partículas PM10 que marca la normativa a tenor de este medidor situado en el barrio de El Lauredal, en la parroquia de Jove. Un dato que detecta una existencia de polución en la zona Oeste mucho más preocupante que la señalada por los medidores del Principado en la ciudad o los instalados por las industrias marcando la norma.

David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, informó ayer de esta situación tras preguntar a Medio Ambiente por los datos registrados por la nueva estación móvil municipal. El límite diario en partículas PM10 se sitúa en 50 ug/m³ (microgramos por metro cúbico) y en 17 días se superó en El Lauredal desde que entró en funcionamiento la estación municipal móvil. Por ejemplo, el 12 de agosto, cuando se registraron picos horarios de más de 108 ug/m³. "Además, los datos de superación del umbral máximo se producen prácticamente en todos los casos por la noche, entre la una de la madrugada y las nueve de la mañana", explicó Alonso, que denunció la situación junto a Héctor Piernavieja, diputado autonómico de Podemos.

Alonso fue más allá a la hora de señalar a la gran industria situada en la vertiente oeste del concejo como la principal responsable de la contaminación en el aire de barrios como El Lauredal o La Calzada. "Me consta que el Ayuntamiento ya ha trasladado al Principado estos datos y que, además, se corresponden con situaciones con viento suroeste, lo que se correspondería con el supuesto foco de Arcelor", aseguró el concejal podemista.

"Los datos de la red de la nueva estación móvil señalan una realidad que el Principado ha negado hasta hoy, la de la contaminación de la zona Oeste. Por eso pedimos una convocatoria extraordinaria del Consejo de Medio Ambiente: hay que situar la problemática", manifestó Alonso, que urgió a que el gobierno local de Foro comunique estos datos explicándoselos en su contexto al resto de partidos y colectivo vecinal.

"Con estos datos sobre la mesa tenemos un problema de contaminación. Ese 12 de agosto que se produce un fenómeno de una nube negra, las mediciones de las estaciones de Arcelor arrojan unos datos bien diferentes a los de la estación móvil y las PM10 allí se quedan en 17, 17 y 39...", recalcó Alonso, insinuando que los medidores instalados por la multinacional están ubicados para maquillar o atenuar los datos registrados.

"Ahora se constata que lo que decían los vecinos de que por la noche el aire es irrespirable es verdad. Y era necesario tener una unidad móvil", expresó el concejal de Xixón Sí Puede.

Debate autonómico

Igualmente, el diputado autonómico Héctor Piernavieja se mostró muy duro en sus declaraciones y anunció medidas para trasladar este debate al Principado, quien aglutina las principales competencias en materia de Medio Ambiente. "Llevamos dos años advirtiendo de l gran problema de contaminación en Asturias, especialmente en Gijón, Carreño o Avilés. Con estos datos se constata cómo el Principado estuvo mintiendo fehacientemente estos dos años, con las estaciones de control situadas no para controlar la calidad del aire, sino para cumplir con la legislación, colocándolas en sitios protegidos donde pueden dar valores más bajos", criticó Piernavieja.

De esta forma, Podemos Asturias intentará forzar la comparecencia de Benigno Fernández Fano, viceconsejero de Medio Ambiente, para que "dé cuenta de por qué se ocultó el problema y de qué van a hacer ahora que no tienen careta tras la que esconderse". La fuerza morada esgrimirá así en el parlamento asturiano los datos registrados por la estación móvil del Ayuntamiento