El gobierno local de Foro se encontró con el rechazo de la oposición ayer tanto en el Patronato Deportivo Municipal como en la Fundación Municipal de Cultura, entidades a las que llevó su pretendida actualización de tarifas: su subida, en el caso de las actividades deportivas; y congelación, para las culturales.

Los cinco grupos políticos de la oposición votaron en contra de la subida de las tasas deportivas. Por otra parte, en la Fundación de Cultura, también se quedó solo Foro, aunque Xixón Sí Puede se abstuvo en este caso.

El Grupo Municipal Socialista quiso clarificar ayer su postura. Su concejala Marina Pineda lamentó "la incoherencia de Foro al proponer la congelación en las tarifas de la Fundación Municipal de Cultura, cuando por otra parte planta un incremento del 5% en las actividades deportivas desarrolladas por el Patronato Deportivo Municipal. Criticó también la propuesta forista de que se utilicen espacios culturales de la ciudad para la celebración "indiscriminada de eventos lúdico festivos nada relacionados con la actividad cultural propiamente dicha". El PSOE argumenta que "estos espacios son referentes del patrimonio cultural de Gijón, que el gobierno municipal no puede convertir en meros contenedores de eventos".

Respecto a la subida de tasas propuesta en el Patronato Deportivo Municipal, Pineda aseguró no comprender por qué el gobierno pretendía que la aportación de los usuarios de las actividades deportivas ascendiese al 72,5%, mientras que la aportación para celebraciones se queda en el 29%.

Criticó además que Foro no tenga en cuenta el diferente nivel de ingresos de los usuarios de instalaciones deportivas para actualizar las tarifas.