Al descontento general del movimiento vecinal urbano con todos los procesos participativos impulsados por el gobierno local de Foro, en los que se niegan a participar como forma de protesta por su vaciado de contenido y la mala ejecución de obras comprometidas, hay que sumar las discrepancias con el Ayuntamiento en cuanto al enfoque del proyecto de integración ferroviaria, que dejó ayer patentes el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana, Adrián Arias, en una comparecencia con el portavoz municipal de Izquierda Unida, Aurelio Martín, para urgir al gobierno local a que convoque la prometida comisión del Consejo Social para hablar del plan de vías.

Pero, además, dejaron claro que no admitirán un proyecto que no implique el soterramiento de vías hasta la zona Oeste. "Si el plan de vías tiene sentido, es con un soterramiento hasta Veriña como se demandó desde un principio. Y, si llegado el caso, no se pudiera, al menos la zona Oeste debería poder estar unida al resto de la ciudad. Quince años después no podemos volver a este debate, el soterramiento de las vías es irrenunciable", recalcó Arias. El proyecto impulsado por el gobierno local de Foro y el central del PP no lo incluye por ahora y sí que las vías vayan en trinchera hasta la estación intermodal, situada junto al Museo del Ferrocarril.

Con igual contundencia, Martín y Arias exigieron la convocatoria de la comisión del plan de vías en el Consejo Social de la ciudad. "Se nos han acabado los actos de fe en los ministros de Fomento, y sólo vamos a poder sacar adelante el plan de vías desde la presión social tras quince años de una parálisis tercermundista. Se está produciendo una dejación de funciones por parte de Foro: vemos con hartazgo que participamos pero eso no tiene repercusión alguna en nuestra realidad", criticó Arias. Martín, por su parte, recordó que la comisión es un compromiso firmado por todos los partidos ya en enero de 2016. "Instituyen la comisión, pero no se reúne. No se nos puede llenar la boca de participación y que en estos temas clave no pueda participar el tejido asociativos", criticó el edil de IU, que preguntará a Foro sobre el asunto.