La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS MENÉNDEZ | Director de la UNED

"El interés por Criminología ha sido muy alto, esperamos llegar a 90 alumnos"

"El nuevo grado se asume con el profesorado disponible de tres facultades distintas a coste cero"

Juan Carlos Menéndez, ayer, en Gijón. MARCOS LEÓN

Juan Carlos Menéndez Mato es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y en Ciencias Políticas por la UNED, es doctor y director del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Gijón desde hace un par de años. El centro asturiano afronta el curso con el reto de implantar y desarrollar el grado de Criminología, pionero en la región y con una demanda muy alta de nuevos estudiantes. Supondrá "un esfuerzo extra" para los profesores, pero el director confía en que sea un éxito.

- ¿Qué respuesta ha tenido la implantación del grado de Criminología?

-Muy buena, es la principal novedad de este curso, que se inicia con primer y segundo curso a la vez, y con una alta demanda de matrícula. Las cifras son muy buenas, estamos aún en proceso porque el plazo de matrícula se cierra el 20 de octubre, y estamos ya por los 46 alumnos, que son muchos. Y no descartaría que cuando se cierre el periodo de matrícula lleguemos a los 90 estudiantes. Contábamos con muy buena respuesta, y así ha sido. Los alumnos tendrán tutorías presenciales, especialmente para el primer curso.

- ¿Cuál es el perfil de estos nuevos alumnos?

-Sobre todo gente joven que acaba de hacer la prueba de acceso a la Universidad y esta es su primera carrera. Y también tenemos gente que tiene ya otros estudios como Derecho, y a los que les resulta muy interesante la Criminología para poder ampliar y completar sus conocimientos. También resulta muy atractivo para gente que viene de las fuerzas de seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil, porque les enriquece mucho la formación práctica que puedan tener. En la UNED hay un gran número de estudiantes en toda España que proceden de la Policía y la Guardia Civil.

- Se han adelantado a la Universidad de Oviedo...

-Sí, pero no es un tema de competencia. Nos adelantamos porque la UNED es la Universidad más grande de España, y es normal que sea más fácil para una entidad tan grande ir dando forma a las demandas académicas. Con la Universidad de Oviedo tenemos muy buena relación, muchos de nuestros profesores-tutores son también profesores en la Universidad de Oviedo. Lo bueno es que se da servicio a los asturianos que querían estudiar Criminología aquí, sin tener que desplazarse a otras regiones.

- ¿Les ha llevado mucho tiempo conseguirlo?

-Llevamos tiempo viendo la demanda, sobre todo procedente de las fuerzas de seguridad. Viene de atrás, de una gestación de años, y al final gracias al esfuerzo de tres facultades hemos podido sacar el grado adelante: Derecho, Psicología y Sociología. Es un esfuerzo para el profesorado, porque los docentes de sede central tienen sus propios grados, con asignaturas en diferentes carreras, y el hecho de implantar el grado de Criminología supone un esfuerzo extra a coste cero. El nuevo grado no ha supuesto la contratación de nuevos profesores, sino que se va asumiendo con el personal en cada una de las facultades. Para el año 2020 saldrá la primera promoción de Criminología, y creo que seguirá cogiendo fuerza.

- ¿Con cuántos alumnos arranca el curso la UNED en Asturias?

-Seguiremos al borde los 5.000 que es lo que mantenemos los últimos años. Puede que haya un poco de incremento por Criminología pero es asumible. Son muchos alumnos, somos un centro asociado de los medianos-grandes, con un gran número de estudiantes.

- ¿Cómo van los nuevos másteres?

-Existe una oferta enorme, porque se busca ir colmando la demanda de los estudiantes. Los tenemos genéricos, más teóricos, y profesionalizantes, para acceder a una carrera profesional, y los dos tipos tienen mucha demanda, estamos satisfechos.

- ¿Qué implicaciones ha tenido el cambio de estatutos de la Universidad?

-Ahora ya no tenemos un Patronato, sino una junta rectora, porque nos constituimos jurídicamente en un consorcio universitario. En la junta participa la sede central de la UNED, el Principado a través de Educación y la alcaldía del Ayuntamiento de Gijón.

- ¿Oviedo sigue sin participar?

-Seguimos con la idea de que lo hagan. Está la cosa en el aire, pero queremos retomar las reuniones y hablar con todos los grupos políticos de la alcaldía, con el PSOE, Podemos e IU para tratar de canalizar la colaboración. Se trata sobre todo de que vean la función social que desempeña la UNED. Aquí prestamos servicio a más de mil alumnos de Oviedo, y eso tienen que valorarlo. Espero que después de presentarles las memorias de actividades, todos los informes de auditoría y la función educativa y social que desempeñamos podremos llegar a un acuerdo de colaboración. No sé si de integración a la junta rectora pero a lo mejor en forma de patrocinio o financiación. Y con Avilés esperamos que suceda lo mismo.

- ¿Qué reto se marcan para este curso?

-Trabajar muy duro para que la implantación de Criminología sea un éxito. En este sentido recomendamos a los nuevos estudiantes, sobre todo a los que cursan este grado como primera carrera, que acudan a las tutorías, que conozcan a profesores y compañeros, porque pueden acusar la soledad en el estudio. Es fundamental que sepan que aquí tienen el apoyo necesario para coger el ritmo. Es la ventaja de la UNED con respecto a las universidades on-line.

Compartir el artículo

stats