La réplica de "La Gioconda" en 3D, pensada para que las personas con discapacidad visual puedan apreciar cómo es la sonrisa que el gran Leonardo pintó hace cinco siglos, se ha convertido en uno los atractivos del Cultur3 Club. Este singular festival de arte, en el que los aficionados tienen a los artistas a pie de obra respondiendo a preguntas e inquietudes, abrió ayer sus puertas en el Palacio de Revillagigedo en la primera de las dos jornadas programadas.

La iniciativa de la empresa Triditive ha permitido instalar en el patio de entrada al palacio no sólo esa especial réplica de "La Gioconda", sino también otra del "Soft hard" que Vasili Kandisnky firmó en 1927, y una tercera, "HC", del peculiar artista gijonés Armando Suárez. ¿Cómo explicar a un ciego el arte abstracto? Texturas, pliegues, volúmenes... Pocos -personas con la vista sana y otros problemas de visión- dejaron ayer pasar la oportunidad de comprobar esta nueva vía de acercarse al arte. Para hoy está programada una visita de asociados a la ONCE.

Es pronto para dar datos de asistencia a esta sexta edición del Cultur3 Club, una iniciativa privada con apoyo municipal que se consolida como una convocatoria con hueco en la agenda cultural de finales del verano. Y una oportunidad de recuperar para la actividad el Palacio de Revillagigedo, con escasa programación desde la operación bancaria que dio origen a Liberbank. El festival, en el que participan 43 artistas (solicitaron su participación unos 300) que exponen unas 430 piezas, tuvo el año pasado unos cinco mil visitantes, según cifras de sus organizadores.

Habrá que ver si la fuerte lluvia que de manera intermitente cayó ayer en Gijón afecta a los números del festival. Víctor Guillot optó por suspender su conferencia sobre cine para poder trasladar los conciertos anunciados a La Colegiata.