"Otro Marqués de San Esteban, pero en El Polígono". Así, recordando la más que polémica ejecución de la reforma de la céntrica calle gijonesa, se refiere el colectivo vecinal de El Polígono a la obra que ha realizado el Ayuntamiento en la denominada "parcela central" del barrio, entre las calles Leitariegos y Somiedo. "Vamos a convocar una reunión vecinal para decidir sobre esta chapuza monumental", denuncia Manuel Cañete, presidente de la Asociación de Vecinos "Evaristo San Miguel" del Polígono.

Esa reforma de la parcela central era una vieja reivindicación del colectivo vecinal. "Es una obra realizada en la tristemente famosa parcela que era propiedad del Principado y que, tras la insistencia de los vecinos y las gestiones del Ayuntamiento, se acordó adecuarla a cargo de los presupuestos del consejo de distrito. Más de 200.000 euros destinados a mejorar todo el entorno... Así lo vendimos a los vecinos y así se publicó por parte del Ayuntamiento", recuerda Cañete.

"La obra duró, como la inmensa mayoría, un mes y pico más de lo previsto, con los problemas que eso acarrea para los vecinos del entorno: accesos, ruidos y polvo; y nos obligó a suspender alguna actividad de la asociación por no poder acceder a los locales. Lo peor empieza cuando la dan por terminada a finales de julio y comprobamos que el pavimento, un suelo de hormigón con grava más propio de caminos rurales de alta montaña, se descompone sólo con pasar por él. Los escalones realizados se deshacen solos y la acumulación de gravilla suelta por todas las partes no para. La propia barredora de Emulsa deja rastro y arrastra el suelo. En estos momentos el suelo del recinto de los ejercicios para mayores situados en al zona presentan más peligro que los propios aparatos", explica Cañete, que añade que "la obra aún está por terminar por parte de Parques y Jardines, ya que no han colocado ni un árbol, ni una planta y ni un banco". La asociación ya comunicó al gobierno local de Foro la situación de la parcela reformada.