"Inaceptable". Los portavoces de los grupos políticos con representación municipal condenaron ayer de forma unánime los insultos que un usuario de la red social Facebook vertió contra la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, quien anunció que denunciará al autor de dichas descalificaciones. El hombre llamó a la regidora "cerda, puerca, fascista y perra", en un caso que recuerda mucho al protagonizado por la mujer que deseó a Inés Arrimadas (Ciudadanos) una violación en grupo. La mujer fue despedida de su puesto de trabajo de forma fulminante, y Arrimadas presentó la correspondiente denuncia.

La alcaldesa gijonesa también ha adelantado que presentará una demanda contra el autor de los insultos, una respuesta que los representantes del resto de grupos políticos respetan "profundamente", si bien "quienes nos dedicamos a la vida pública tenemos que tener un plus de aguante, estamos más expuestos", reflexionaba ayer Pablo González, del PP, para señalar a renglón seguido que "entiendo perfectamente que la alcaldesa se sienta muy agraviada y se defienda, para eso está la ley y me parece muy bien que acuda a los tribunales". "Si se usa la libertad de las redes sociales para insultar, los demás están en su derecho de defenderse", sentencia González.

José María Pérez, portavoz del PSOE, también se muestra firme en la condena a quienes insultan a los políticos de forma personal. "Los socialistas conocemos y sufrimos en primera persona este tipo de comportamientos sectarios contrarios a cualquier práctica democrática", lamenta Pérez, quien recalca que "por ello condenamos y rechazamos actitudes irrespetuosas y antidemocráticas como éstas, vengan de donde vengan".

Especialmente crítico se mostró también el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, por la cercanía con el caso de su compañera Arrimadas. "Es totalmente correcto que Carmen Moriyón denuncie, hay que atajar este tipo de comportamientos porque se trata de una forma más de violencia", sostiene Sarasola, para quien es necesario "evitar que esta gente siga campando a sus anchas en las redes sociales, además con nombre y apellidos". El portavoz local de Ciudadanos tiene claro que "no se puede permitir el insulto de ninguna manera, y lo peligroso es el efecto imitación que tiene", por lo que "debemos atajarlo lo más rápido posible".

Aurelio Martín, portavoz de IU, también expresa su "rechazo hacia cualquier tipo de insulto", y considera "preocupante" que "las relaciones se basen en la descalificación de la persona; se puede discrepar en la forma de hacer y de gestionar, pero llegar al insulto no es aceptable". En este sentido, Martín se muestra convencido de que "son sectores minoritarios de la sociedad los que ponen en práctica este tipo de descalificaciones, pero lo preocupante es que se extienda a los más jóvenes", recalca. En cuanto a la decisión de la alcaldesa de denunciar al autor del comentario, "la respeto, es una decisión personal y cada uno debe ver cómo responde y hace frente a este tipo de situaciones", apostilla Martín.

Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, insiste en la dimensión pública de los representantes políticos y en la necesidad de "no judicializar en exceso la vida política", si bien "otra cosa es el insulto directo y personal, algo que rechazamos completamente". Por eso, "respetamos la decisión de cada uno" en lo que se refiere a la denuncia de estos hechos, subraya.

El comentario en cuestión ocasionó profundo malestar a la alcaldesa, quien no dudó en asegurar en las redes sociales que "comentarios como éste incitan al odio". El autor del mensaje se despachó con "lindezas" como "En Asturias no te queremos, mejor estabas en la fosa común de Ceares pidiendo perdón de rodillas, donde el padre y el abuelo del líder de tu partido asesinaron después de torturar a miles de hombres y mujeres, cerda, puerca, fascista... perra".

Acto seguido se sucedió un aluvión de mensajes de apoyo a Carmen Moriyón animando a la alcaldesa a denunciar al autor de los insultos. "Lamentable", "tolerancia cero", "una vergüenza" o "mano dura" son algunos de los comentarios que se pueden leer en los perfiles públicos de la regidora en Internet en apoyo a Moriyón y alertando de este tipo de conductas. La alcaldesa regresó ayer mismo de Benidorm, ciudad en la que dio lectura al pregón de las fiestas de La Santina y desde donde denunció los hechos condenados por todos los partidos.