De nuevo tuvo buenas palabras el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para el proyecto de integración ferroviaria en Gijón. Ayer, en una visita a Avilés, el dirigente del gobierno central del PP anunció "una noticia favorable" que supondrá agilizar los trámites para el proyecto de prolongación de la infraestructura del metrotrén hasta Cabueñes. Igualmente reiteró su compromiso de tener listo este mes el convenio para desbloquear el plan de vías con el objetivo de presentárselo al Principado y al Ayuntamiento, los otros dos socios de Gijón al Norte, sociedad gestora del estancado proyecto ferroviario de la ciudad.

"Estamos cumpliendo con los compromisos", valoró ayer Íñigo de la Serna sobre la situación actual. A lo que agregó: "Tenemos una noticia favorable, relativa al proyecto de continuación del metrotrén entre Viesques y Cabueñes; y es que no es necesario redactar un nuevo estudio informativo con el impacto ambiental". Según aclaró el Ministro de Fomento, "se puede ir directamente a los proyectos y eso mejora los tiempos".

En cualquier caso, aclaró que "el próximo hito" consiste en "entregar el borrador del convenio del plan de vías tanto al Principado como al Ayuntamiento en septiembre". Es decir, en el mes presente. "Y vamos a cumplir con eso", afirmó con rotundidad. Este convenio se supone que desbloqueará el proyecto, dotándole por fin de recursos presupuestarios. El proyecto ha sido redefinido merced a la voluntad del gobierno local de Foro y con el beneplácito del gobierno central del PP, trasladando la futura estación intermodal desde Moreda hasta la altura del Museo del Ferrocarril para ganar "centralidad".

Respecto a la reducción de los tiempos en el proyecto para alargar el metrotrén, De la Serna explicó que "nos ahorraríamos al trámite del estudio informativo, por lo que pasaríamos ahora a elaborar los pliegos para la licitación". Para llevar a efecto este ahorro de trámites, están "analizando dos posibilidades desde el Ministerio: uno es la licitación del nuevo proyecto, recogiendo todos los datos de la documentación existente, y otra analizar la posibilidad de si se puede llevar a cabo una adjudicación a través de un procedimiento negociado con vinculación técnica". Los servicios jurídicos del gobierno están estudiando cuál es la mejor vía para realizarlo, pero, en cualquier caso, "la redacción del proyecto del metrotrén se haría de forma paralela al convenio" para desbloquear la estación intermodal.