La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL BOCCÓ PIQUÉ | Psicólogo y "coach" en desarrollo intelectual

"Para optar a una oposición hay que ser realistas y entrenarse"

"Las nuevas tecnologías mal usadas hacen que no estemos preparados ni acostumbrados cuando necesitemos pensar"

Miguel Boccó Piqué. MARCOS LEÓN

El psicólogo argentino Miguel Boccó Piqué, "coach" internacional en desarrollo intelectual y experto en temas como la lectura rápida, técnicas de memoria a corto plazo y oratoria impartió ayer una charla en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón en la que trató de responder a la pregunta "¿es posible, sin técnicas efectivas, optar a una plaza entre tantos postulantes a ella?". En la ponencia explicó las técnicas más favorables para los opositores para entrenar y aumentar el rendimiento de la memoria. A lo largo de su trayectoria ha impartido más de 400 conferencias. La interacción con el público es uno de sus sellos de identidad. En sus conferencias sorprende a la audiencia mediante demostraciones de memoria.

- ¿Cómo es posible entrenar el cerebro y la mente para sacar el máximo rendimiento?

-El cerebro se puede ejercitar entrenando las capacidades intelectuales que ya tenemos. Todos las tenemos, pero nunca nos enseñan a usarlas. Lo que hago es enseñar a usar esas capacidades que ya tenemos. En este caso sirve para estudiar, realizar lecturas más rápidas o memorizar mucha información a largo plazo. Es simplemente un entrenamiento fácil que no nos enseñan. La gente se sorprende.

- ¿De qué técnicas se compone este entrenamiento?

-Son técnicas de ejercicio. Utilizar campos visuales, entrenar los hemisferios cerebrales. Son cosas sencillas. En las charlas la gente lo ve y se sorprende mucho, pero simplemente porque no se enseña en ningún lado.

- ¿Cómo es posible aprender mucha cantidad de información en un espacio corto de tiempo?

-Lo primero que hay que hacer es captar mucha información. Leer más rápido y comprender, porque la gente pasa horas y horas leyendo lento y pierde el tiempo y la información no queda, porque la mente da para mucho más de lo que se usa. Uno al leer lento se distrae y, en cambio, cuando uno lee rápido tiene toda la concentración entiende sobre el 90%. En menos tiempo se obtienen mejores resultados. Por eso la importancia de dominar la lectura rápida.

- ¿Es cierto que sólo usamos el 10% de nuestra mente?

-No. Es un mito. No es que se use poco, es que se usa mal. Se usa casi toda la capacidad que uno tiene. Lo que uno tiene que hacer es entrenar para que funcione mejor.

- ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías en el desarrollo del cerebro?

-Las nuevas tecnologías son muy buenas herramientas, pero tienen que ser eso: herramientas. Desgraciadamente la juventud se vuelca a usarlas mal. Necesitan el teléfono, el ordenador y eso hace que la mente no piense y cada vez trabaje menos. Las nuevas tecnologías mal usadas hacen que no estemos preparados ni acostumbrados cuando necesitemos pensar. Si se usan bien es algo excelente, sin embargo, normalmente se usan mal.

- ¿Cuál es el mejor entrenamiento para los opositores?

-La estadística es clara: cada 48 postulantes sólo uno accede a una plaza y es muy difícil. Es una competencia casi de lucha. Hay que estar bien preparado. Yo siempre digo que hay que sacar ventajas. Si yo tengo ventajas respecto al resto es muy fácil que lo consiga, pero tengo que estar preparado. No se puede decir "voy a ver qué pasa y me presento". Hay que ser realistas y para optar realmente a una posibilidad hay que entrenarse. Pero entrenarse de verdad, no estar horas y horas haciéndolo mal. Esa es la idea. Yo soy de Argentina y ví que aquí hay muchísima gente que opta a las Oposiciones año tras año intentándolo y siempre fracasa porque siempre lo hace igual. Si seguimos haciendo las cosas igual y nos va mal nos seguirá saliendo mal. Hay que prepararse mejor para poder optar a una plaza.

- ¿El entrenamiento mental es igual que el entrenamiento físico?

-Sí. Es lo mismo pero más fácil. El cerebro se entrena muy rápido y de forma muy fácil. Se logran resultados muy pronto. Intento demostrar con mi método que en muy poco tiempo la gente empieza a notar resultados. Uno en el gimnasio tiene que ir muchas veces para lograr cambios.

- ¿De cuánto tiempo habla?

-De muy poquitos días. En una semana o así utilizando las capacidades que ya tenemos se logran resultados. Todo el mundo puede, simplemente hay que saber cómo.

-¿Qué malas prácticas son habituales en el comportamiento humano que no favorecen el desarrollo mental?

-Básicamente la distracción. Uno está más distraído que atento. Piensas que estás concentrado, pero en realidad está escuchando lo que dicen en casa, si vino alguien, si me llamó la novia, qué voy a hacer el fin de semana... Tengo muchas más distracciones de lo que tengo en el texto. Pero si leo con la lectura rápida, a mucha más velocidad entonces la concentración y la comprensión son más altas.

- ¿También se puede entrenar la concentración?

-Sí. Hay ejercicios específicos para la concentración. Es como ir en coche a 30 kilómetros por hora y vas escuchando música y saludando a un vecino. Si vas a 120, no. Tienes que ir concentrado mirando adelante. Cuando uno utiliza toda su capacidad para hacer algo la concentración es natural.

Compartir el artículo

stats