El gobierno local de Foro presentó ayer a los cinco grupos de la oposición su propuesta de ordenanzas fiscales, asumiendo algunas de las peticiones manifestadas por los otros partidos, que ahora tendrán un periodo para plantear enmiendas hasta el 26 de septiembre. El equipo de Carmen Moriyón introduce en su planteamiento varias novedades, según explicó ayer la concejala de Hacienda, Ana Braña.

En un guiño hacia los partidos de izquierda, Foro -que gobierna en minoría y necesita de acuerdos para sacar sus propuestas plenarias adelante- ha querido introducir algunos planeamientos, como el hecho de empezar a grabar a grandes compañías de luz y gas o cambiar las tasas exigidas a empresas de telefonía móvil por su uso privativo de dominio público para sus infraestructuras.

En el caso de las empresas telefónicas, Braña explicó que "se cambia de fórmula de cálculo de la cuota tributaria para adaptarla al modelo de Madrid, que tiene un aval del Tribunal Supremo".

Por su parte, la firmas de suministros básicos -luz, agua y gas- comenzarían a tener que pagar al Ayuntamiento por la utilización del suelo de la ciudad para sus infraestructuras. Esta imposición incluiría a la propia Empresa Municipal de Aguas (EMA) pese a su titularidad pública.

Ana Braña señaló que estaría por definir la aplicación de este nuevo gravamen, dado que habría que analizar la red de tuberías, canalización o líneas alta tensión que tienen estas empresas de suministros en el dominio público, para lo que "hay que estudiar la información que nos puedan mandar las propias empresas". Tampoco tienen calculada la cantidad estimada de dinero que recibirían las arcas municipales merced a este nuevo gravamen.

Pero, además de las compañías de gas y electricidad, otras grandes empresas, como los bancos, se verían perjudicadas por las nuevas ordenanzas de Foro. Braña explicó ayer que proponen actualizar la tasa cobrada a las entidades bancarias por el uso del espacio público que implican los "aproximadamente noventa" cajeros automáticos situados en la calle en la ciudad. Hasta ahora, se exigía por cada uno una tasa anual de 125,80 euros, que pasaría a ser de 375 euros.

Otra propuesta de la izquierda asumida por Foro es la bonificación en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para las familias numerosas distinguiendo entre categoría general (tres hijos) y especial (mas de tres hijos). Para las de general habría bonificaciones del 75, 50 y 25% en función de si el valor catastral del inmueble es de hasta 66.000 euros, de 66.001 a 90.000 euros y de 90.001 a 150.000 euros, respectivamente. En el caso de la categoría especial, las bonificaciones ascenderían al 90, 65 y 40%.

Igualmente, Foro cambia las bonificaciones en el pago de la "viñeta" del coche, disminuyendo las de vehículos históricos (que pasa del 100 al 50%) y los vehículos de más de 25 años (que se quedaría en el 25%). Por el contrario plantea instaurar unas bonificaciones del 25% y del 50% para coches eco y cero emisiones, respectivamente.

Además, Braña aseguró que "pese al resultado de las juntas rectoras" del Patronato Deportivo y la Fundación de Cultura, que rechazaron el incremento del 5% de las tasas de la primera entidad y la congelación de las mismas en la segunda, esta posición se mantiene dado que "la competencia es de la junta de gobierno y del Pleno".

Asimismo, las tasas de la empresa de aguas, de Emulsa y de Emtusa deberán ser tratadas en sus respectivos consejos de administración. Foro propone su congelación en el caso del agua y el autobús y la subida del 5% en Emulsa.