Con los lemas "IES Calderón, por una enseñanza mejor" e "Inicio: Insuficiente, -14 docentes", los profesores del IES Calderón de la Barca se manifestaron esta mañana en la hora del recreo frente al centro de enseñanza de El Coto para protestar ante la administración regional por la ausencia de 14 interinos en el inicio del curso, lo que supone un 20% de la plantilla de profesores del IES Calderón de la Barca.

"Esta circunstancia provocará que durante varias semanas la mayoría de los grupos estarán sin varias clases, y eso repercutirá en una desorganización del inicio del curso", denuncia Paco Redondo, docente del IES Calderón del Barca. "Es una situación que se podría haber previsto, que necesita soluciones prioritarias, y que hay que evitar que se vuelva a repetir", añade.

El IES Calderón de la Barca tiene cerca de 80 profesores, con lo que hay casi un 20% de ausentes en este inicio de curso. "Esto es como si tienes una rueda pinchada en un coche, y te dicen que arranques, que ya se arreglará. Lo que se necesitaría es arreglarla antes de empezar de circular. Y en este caso pasa lo mismo, si ya se sabía que podía pasar, debería haberse solucionado antes de empezar el curso escolar", resalta Redondo.

Los profesores del centro de secundaria de El Coto no comparten las explicaciones del consejero de Educación, Genaro Alonso, que calificó de "imprevisible", ya que su juicio, "a las vacantes no cubiertas se suman las sustituciones que se plantean a inicio del curso, y que por tanto son plazas de imposible previsión en la adjudicación del 30 de agosto".

Paco Redondo, en representación de los profesores del IES Calderón de la Barca, responde al consejero señalando que "parece que están echando balones fuera". Y añade que "muchas plazas eran bajas que ya se conocían en julio, y el resto se han visto los problemas que existían tras los exámenes de septiembre, cuando se conformaron los distintos grupos. No se entienden que haya que esperar al 25 de septiembre, cuando se podría haber hecho otra convocatoria de profesorado interino el 11 de septiembre".