Abdou Ndiaye, el joven de origen senegalés conocido como Makelele, seguirá en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Asturias hasta la celebración del juicio en el que está acusado de la muerte de su expareja, la hostelera gijonesa Sonia Meléndez Mitre en julio de 2015.

Así, la sección octava de la Audiencia Provincial ha estimado la petición de prórroga de dos años, a contar desde ayer, de la orden de prisión, provisional, comunicada y sin fianza -que solicitaron la Fiscalía y la acusación particular- para mantener a Ndiaye en prisión, donde lleva casi dos años, desde el 1 de octubre de 2015.

Los argumentos del riesgo de fuga, sustentados en la falta de arraigo en la sociedad local, esgrimidos en la vista oral celebrada este miércoles han pesado más que las propuestas de la defensa de Makelele para garantizas su presencia en el juicio -aún sin fecha fijada- para esclarecer lo sucedido alrededor de la muerte de la hostelera local Sonia Mitre.

De hecho el magistrado de la sección octava estima que "carece de arraigo suficiente teniendo en cuenta las penas a las que se enfrenta" el procesado. Esas penas, en concreto, son por un lado el cargo de homicidio que le atribuye la Fiscalía -pide quince años de cárcel por ello- y el de asesinato que señala la acusación particular que eleva a veinte años su petición de cárcel. La defensa pedirá su libre absolución.

Abdou Ndiaye, que ahora mantiene una relación sentimental con otra mujer de nacionalidad española y con la que se cartea y comunica desde hace un año, se ofreció a comparecer dos veces al día, por la mañana y por la tarde, en la Comisaría a cambio de disfrutar de la libertad provisional hasta la celebración del juicio. Estos argumentos transmitidos al tribunal por voz de su abogada, Ana Gloria Rodríguez, fueron deseídos a tenor del resultado del auto judicial que mantiene la prisión provisional, del mismo modo que la decretó en el mes de junio cuando hubo otro intento por parte de la defensa de Makelele de liberar al reo.

El próximo 1 de octubre se cumplirán dos años del ingreso en prisión provisional de Makelele. El juicio espera fecha.