Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias (CGS) ha presentado la mejor oferta para realizar las obras de reparación de la carretera de Gijón al Alto del Infanzón por Somió, la antigua AS-247, que se ejecutarán en seis meses con un precio de 478.000 euros más IVA, lo que representa una baja del 27,02% respecto a los 655.004,10 euros más IVA en los que había sido licitada la obra el pasado mes de junio por el Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras del Principado.

Los trabajos en este tramo de carretera de casi seis kilómetros consistirán en la rehabilitación del firme, la colocación de barreras de seguridad, la renovación de la señalización vertical deteriorada y se repondrán las marcas viales.

CGS, con sede en Quintana (Valdés) y una planta asfáltica en la carretera de Arlós (Llanera) presentó la mejor oferta económica y obtuvo la tercera mejor calificación técnica de las cinco ofertas que se presentaron.

En el apartado técnico, CGS obtuvo la máxima puntuación en cuanto al plan de trabajo y también en el plan de calidad, en cuanto a residuos y en gestión ambiental.

Su oferta contempla el triturado de restos vegetales y su extendido como abono orgánico en las fincas próximas a la traza de la carretera, así como la entrega a los vecinos de las tierras limpias extraídas durante la obra para que las utilicen en la restauración de los suelos de sus fincas.

Su propuesta también incluye otras mejoras ambientales como la utilización de concentrado vegetal para reemplazar el gasóleo como antiadherente en mezclas asfálticas.

La utilización de pavimento fresado en la fabricación de nuevas mezclas bituminosas y el uso de camiones con topes de goma en los portones de sus bañeras son otras de las mejoras técnicas de su propuesta.