La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón encara la segunda vuelta del Plan General

Un Natahoyo empresarial, la "playa verde" del Rinconín y los ajustes en los núcleos rurales marcan el reformado documento urbanístico

Una vista de la franja marítima de la zona oeste. ÁNGEL GONZÁLEZ

En febrero de 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Gijón daba el visto bueno al documento inicial de un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) y abría un proceso de información pública que terminó con la recepción de 1.497 alegaciones. Ahora el Ayuntamiento y los gijoneses se preparan para una segunda vuelta en esta tramitación urbanística. Sobre la mesa hay un documento con cambios sustanciales sobre el aprobado hace año y medio. Cambios que son el resultado de correcciones técnicas, de exigencias de otras administraciones, de la adecuación a nuevas legislaciones, de la incorporación de apreciaciones de alegantes y de acuerdos políticos, por ejemplo con IU y Xixón Sí Puede. ¿Cuales son esos cambios? Aquí van algunos ejemplos.

Ajustes en los sistemas generales: de El Musel al plan de vías. En este apartado hay seis actuaciones entre las que destacan la reasignación del uso de servicio general portuario a lo existente hasta que no se aprueba el nuevo Plan de usos del puerto, y la devolución de la calificación de sistema general ferroviario a los terrenos del plan de vías. Del sistema general de Jove se eliminan las bolsas de suelo que no están directamente vinculadas a los accesos a El Musel y se corrigen errores en las calificaciones de los centros médicos.

La incorporación al Plan de Eco-Jove y Zalia. El mayor ajuste respecto al suelo urbanizable es consecuencia de los informes del Principado de Asturias que imponen incorporar de nuevo como suelo urbanizable las áreas urbanísticas concertadas de Eco-Jove y la Zalia.

Los accesos a Nuevo Roces. En lo que tiene que ver con el denominado plan especial del área residencial de Roces hay una propuesta de modificación de las dos parcelas de los extremos que aún están pendientes de edificar fijando dos pastillas en las cabeceras con una altura máxima de bajo, diez pisos y bajocubierta y eliminando la idea de un cuerpo sobre el vial público. Se dice en el documento que "analizada de nuevo la conveniencia de implantar sobre una base de 4 plantas 4 torres de XXII plantas en total cada una, emplazadas al sur de la Ronda y por debajo del nivel de la misma, se concluye que ésta no es la localización más adecuada para los edificios más altos de Gijón". Además se propone que se estudie una sistema de gestión que permita desbloquear y desarrollar la bolsa de suelo situada al otro lado de la Autovía Minera. Para mejorar los accesos se fijan el desdoblamiento del tramo urbano de la carretera Carbonera, la construcción de una glorieta en la intersección con la AS-248 y la ejecución de un vial que discurra en su mayor parte en túnel y que permita conectar por debajo de la A-8 a la calle Antonio Machado desde Benito Otero Martínez.

Un Natahoyo empresarial con vistas al mar. Los acuerdos políticos y los informes municipales han llevado a los redactores del Plan General a, en este segundo documento, reconocer las áreas de Juliana-Armón y El Tallerón como suelo urbano consolidado de uso predominantemente industrial. Para los terrenos de Naval Gijón se plantea un futuro Plan Especial de Reforma Interior para "incorporar usos industriales vinculados al agua, no contaminantes y compatibles con el uso residencial del entorno". Sería un parque empresarial en primera línea de mar siguiendo el modelo productivo del Parque Tecnológico y al margen de opciones hoteleras. La renovación de esta parte de la fachada marítima gijonesa es uno de los elementos centrales del Plan General de Ordenación y uno de los más espinosos porque se quiere mantener la actual actividad en la zona por su transcendencia en la generación de empleo.

La "playa verde" del Peri 11. La ordenación propuesta para ese ámbito de la fachada marítima de la zona este que coincide con el Rinconín aspira, dice el documento, "a crear un amplio espacio verde a partir de la avenida de La Providencia con acceso directo al mar, desviando el tráfico actual de vehículos y dejando un área de auténtica playa verde para el uso y disfrute de todos los gijoneses y visitantes de la ciudad". Las opciones de construcción se quedarían en la parte más alejada de la playa y en edificaciones de bajo más dos alturas.

Cuestiones de movilidad. Son varias y muy distintas. Así hay una redefinición del viario que debe conectar el propuesto parque empresarial de La Camocha para reconducirlo "en la medida de lo posible" por el trazado viario actualmente existente. Por otro lado, se ha eliminado el enlace de la Zalia por Veranes y hay una revisión generalizada de la anchura de los caminos debido a peticiones de alegantes pero, sobre todo, a los desajustes detectados. No hay que olvidar que las decisiones que se marquen en el documento urbanístico tienen que que coordinarse con el Plan Integral de Movilidad ya en elaboración en el Ayuntamiento de Gijón.

Trescientas viviendas menos en Tremañes. Se da marcha atrás en un plan de casi 300 viviendas en el Peri avenida de Los Campones al considerar "obsoleta" una operación de vivienda de protección colindante a otro grupo de otras 300 viviendas de protección relativamente recientes.

Las condiciones de la finca "Bauer". En lo que tiene que ver con la popular propiedad y el entorno del Infanzón -que fue motivo de ardua polémica política en el anterior debate al denunciar el PSOE un cambio que mejoraba las condiciones de una propiedad vinculada a la familia de Rodrigo Rato- se excluye la conocida como "Huerta de Antón" de la ficha de suelo urbano consolidado para incluirla en suelo urbanizable. En cuanto a la edificabilidad, y considerando el criterio de la asignación al entorno, únicamente se exime se exige del 10% a la finca "Bauer" por la catalogación del edificio, su entono y las cargas derivadas de esta particularidad.

El Muselín con plazas de aparcamiento. Se considera únicamente como suelo urbano consolidado el suelo edificado y se delimita un área de unidad de actuación cuyo desarrollo permitirá dotar al ámbito de plazas de aparcamiento, de pasos peatonales y de zonas verdes.

Un Castiello más rural. El equipo redactor establece en este nuevo documento la desclasificación de dos bolsas definidas como suelo urbano en la zona de Castiello de Bernueces "en aras a controlar la densificación". Hay una zona que se mantiene como núcleo rural y otro como suelo no urbanizable de interés.

Edificaciones rurales sin pendiente. A partir de la existencia de 224 núcleos rurales la premisa es "limitar el excesivo crecimiento de los mismos" ya que ninguno tiene agotada su actual capacidad edificatoria. Así que se han reconsiderado alguna de las ampliaciones recortándolas ya que sea porque la pendiente del terreno o la propia configuración parcelaria lo desaconsejan. Se prohiben edificaciones en parcelas con pendientes superiores al 25%. Ahora mismo se contabilizan 5.240 viviendas en núcleos rurales y se genera capacidad para 1.086 viviendas nuevas.

Parcela mínima en la zona rural. Se recupera el concepto de parcela mínima para edificar que había desaparecido en el primer documento de aprobación inicial. La actual idea es que sea de 1.000 metros cuadrados para actuaciones preexistentes y se oscile entre los 1.500 y los 1.750 metros cuadrados según sean núcleos rurales tipo 2 o 3.

Núcleo zoológico, nueva definición. Se introduce el concepto de uso zoológico para regular las actividades que tengan que tengan relación con colecciones zoológicas: centros de equitación, centros de animales de compañía, criaderos, pajarerías... De manera paralela, y fuera de esta definición, el nuevo documento establece una limitación en la ubicación de actividades ganaderas en función de la generación de residuos y se puntualiza el uso referido a la apicultura.

Sobre las quintanas tradicionales. Se ha optado por permitir el uso edificatorio asociado a las quintanas tradicionales en los suelos no urbanizables de especial protección y protección de costas.

El Parque científico y Tecnológico se adecua a la realidad. Hay una reorganización de las áreas que tienen que ver con la ampliación del Parque Científico y Tecnológico para, por un lado, adecuarse a la modificación urbanística ya aprobada para la ampliación del hospital de Cabueñes, y por otro, ajustar los usos que se fijan en las fichas para garantizar esos espacios productivos.

Suelo de costas actualizado. El nuevo documento recoge las delimitaciones del Plan Especial territorial del suelo no urbanizable de Costas (PESC) aprobado en la CUOTA en noviembre del año pasado y que deja sin efecto las determinaciones del Plan Especial de la Costa Este. Se tienen en cuentan las sentencias judiciales sobre ese ámbito

De fuera de ordenación a ordenación tolerada. Entre las modificaciones normativas destaca un ajuste relativo a las situaciones de fuera de ordenación para no aplicar ese régimen a las edificaciones, usos e instalaciones erigidos con anterioridad a la aprobación definitiva de este Plan. No sólo se habla también de una situación de "fuera de ordenación parcial" sino que se contempla la novedad de "situación de ordenación tolerada" aplicable a edificaciones que "aún manteniendo alguna circunstancia de inadaptación al Plan por razón de uso, alineación, altura o aprovechamiento podrán considerarse dentro de ordenación hasta el momento en que concluya su vida útil o se produzca una sustitución voluntaria.

Necesidades de vivienda. El planteamiento general es que el PGO proporcionará a Gijón capacidad para unas mil viviendas nuevas al año en los suelos urbano y urbanizable. La estimación global es de 27.020 viviendas: 6.438 en áreas de planteamiento propuesto (APP), 4.846 en áreas de unidad de actuación (AUA), 1.842 en áreas pendientes de urbanización (APU), 13.126 en suelo urbano no consolidado (SUNC) y 768 en suelo urbanizable (SUR), Las operaciones residenciales de más envergadura están en El Cerillero, El Melón (Tremañes), Nuevo Gijón, Gijón Fabril, avenida del Príncipe de Asturias, Ceares, Contrueces, el plan de vías... Un 21% de todas esas viviendas serán de protección.

La Camocha, de la mina a la agricultura. El nuevo documento mantiene la propuesta de utiliza las terrenos que antes fueran mineros para seguir generando actividades económica desde La Camocha pero reivindicando su entorno rural. Sería "la potenciación de un parque agro-tecnológico que refuerce las posibilidades de una agricultura sostenible, tecnológicamente avanzada y que, simultáneamente, permita la interacción de los habitantes de Gijón con su entorno rural y tradiciones productivas regionales"

Corredores ambientales. El objetivo es generar cinturones verdes que protejan la flora y la faunay, de paso, hagan de barrera protectora a los propios vecinos en ámbitos especialmente delicados por su densidad industrial.

Todos estos elementos, y muchos más, son los que ahora mismo están analizando los ediles de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos de cara a la votación del documento en el Pleno del próximo miércoles. Antes, este mismo lunes, hay sesión extraordinaria de la comisión de Urbanismo para dictaminar el expediente y cortar flecos. Y después, si el documento consigue la aprobación necesaria, volverá a ser el momento de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats