La superpoblación de jabalíes trae de cabeza a los vecinos de la zona rural de Gijón. Ya no sólo es la inseguridad que les provoca tenerlos merodeando por sus casas, entran en las fincas y destrozan los sembrados, dejan agujeros en el prao y además rompen cierres de fincas, provocan accidentes de vehículos y persona. Incluso atacan a los animales domésticos, como ha sucedido en la parroquia de Veriña la pasada semana.

Los hechos ocurrieron en la noche del 11 al 12 de septiembre. Los jabalíes atacaron a una de las perras de un vecino de Veriña que tenían en su casa. La perra es de raza boxer de 2 años y la embestida de los suidos le causaron graves heridas. "No solo es doloroso verla herida, la factura del veterinario también lo es, 245 euros por ingreso y operación", señaló el afectado que reclama que "tanto la Consejería como el Ayuntamiento deberían tomar cartas en el asunto".

Un caso similar en abril

En el mes de abril ya hubo un suceso similar en un parque del barrio de Nuevo Roces. Ángel López paseaba tranquilamente junto a "Keka" y otros dos perros suyos más , dos "setters". De pronto vio en el parque a un jabalí "de grandes dimensiones" que se dirigía a hacia ellos. Dos de sus canes escaparon pero "Keka" fue embestida por el suido que le provocó dos heridas "importantes" en el tórax y el abdomen, de cinco y ocho centímetros de longitud, respectivamente. Rápidamente, y apenas repuesto de la impresión, cogió a su perra para llevarla al Centro Veterinario Montevil para salvarla. Tuvo suerte, ayer domingo estaba de guardia Valentín Alonso, un veterinario que durante años trabajó en Llanera atendiendo a perros de caza donde las heridas de jabalíes estaban a la orden del día. No obstante, "nunca había visto algo así en ciudad", reconoció.