La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan de medidas que ahorran 15 millones al bolsillo de los gijoneses

Descuentos a las empresas y apoyo a "la gran clase media", la propuesta fiscal del PP

Bonificar en el IBI a inmuebles en polígonos y quitar la tasa de apertura de establecimientos y la de basura a nuevos negocios, entre las ideas

Pisos. MARCOS LEÓN

Favorecer a "la gran clase media gijonesa" y a los empresarios, emprendedores y autónomos que son el motor de la economía local es el doble objetivo de las propuestas fiscales que el Partido Popular quiere plasmar en las ordenanzas del año que viene. Una propuesta que, asegura el edil Pablo González, le ahorraría a los gijoneses 15 millones de euros y mucho papeleo.

¿Cuales son esas medidas de ahorro fiscal? En lo que tiene que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles, el popular IBI, se plantean una serie de bonificaciones de hasta el 90% según colectivos y propiedades pensando en los empresarios que empiezan. Destaca, en la línea de apoyo a las empresas, una bonificación del 50% para inmuebles ubicados en polígonos industriales previa declaración de especial interés por el Pleno. Se busca desde el PP eliminar por completo las referencias a un recargo del 50% para viviendas vacías, que no se aplica pero existe, y plantear que todas las ayudas sociales para el pago de impuestos dirigidas a colectivos con dificultades económicas se regulen a través de una ordenanza específica para evitar problemas legales.

Teniendo en cuenta que hay en marcha una reforma a nivel nacional del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, el PP sólo plantea una medida concreta sobre la plusvalía que puede ser compatible con cualquier regulación final. Se trata de aplicar a los negocios la bonificación del 95% que tienen ahora las transmisiones de vivienda habitual en casos de "mortis causa". "Esta excepción ya existe en el injusto impuesto de transmisiones y no puede ser que se pague por plusvalía lo que no se paga por transmisiones", remató el concejal popular.

Para el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, más conocido como la viñeta, el PP apuesta por una bonificación del 50% en los vehículos híbridos y de bajas emisiones contaminantes pero también para los vehículos de más de 25 años. Para los denominados vehículos históricos la bonificación llegaría al 100% del impuesto.

Seis son las iniciativas fundamentales que tiene que ver con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). A saber: una bonificación del 50% del impuesto durante cinco años para nuevas empresas, una bonificación del 50% anual del impuesto por incrementos del número de trabajadores con contrato indefinido, una bonificación del 50% (máximo permitido) en caso de pérdidas en la actividad económica, una reducción del 75% por obras en la vía pública para locales que desarrollen una actividad de comercio, hostelería, hospedaje o reparaciones, una reducción del 75% en caso de obras mayores en locales que conlleven más de tres meses de cierre y una simplificación de las tarifas en cuanto a los coeficientes por ubicación geográfica. Ahora hay tres categorías y el PP plantea quedarse en dos: vías en casco urbano y vías en polígonos.

Para el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) se proponen bonificaciones del 90% en obras destinadas al mantenimiento de bienes incluidos en el catálogo de bienes protegidos y de inmuebles ubicados en polígonos industriales. Y una reducción el tipo impositivo en un 25%: del 4 al 3%.

A la hora de hablar de tasas, el PP quiere hacer rebajas pero también supresiones. "Hay casos en los que no se trata del dinero sino del trámite. Hay tasas que si se eliminan no suponen una gran pérdida de ingresos pero si dejar de complicarle la vida al ciudadano y ahorrarle mucho esfuerzo al Ayuntamiento", dice González. En este contexto los populares promueven suprimir las tasas de licencias en obras menores, obras en naves industriales y agrícolas y obras en bienes catalogados. También quieren la supresión completa de la tasa de apertura de establecimiento. Las rebajas afectarían, por ejemplo, a las tasas de expedición de documentos, vados y mercados.

Y también como apoyo a empresarios y autónomos, el PP promueve una reducción de la cuota en la tasa de recogida de basuras para actividades económicas que se inician: el 100% el primer año y el 50% los dos años siguientes. El PP también ultima una propuesta de rebajas en el servicio de autobuses de Emtusa.

Compartir el artículo

stats