Las voces de Podemos discrepantes con la estrategia municipal que sigue Xixón Sí Puede (XSP), su marca local en las últimas elecciones locales, empiezan a perder el temor a dejarse oír en público. Y lo que hasta ahora era un debate en clave interna, motivado por la posición política que permite a Foro gobernar la mayor ciudad asturiana pese a estar en minoría frente a la suma de los votos de la izquierda, empieza a desbordar el estricto ámbito de la organización.

Se vio ayer en la apertura de la exposición "Niños de la guerra", en el Antiguo Instituto. Boni Ortiz, que intervino como directivo del Ateneo Obrero y es conspicuo militante de Anticapitalistas (una de las facciones con peso en Podemos), pidió una revisión de las reflexiones que han permitido ocupar la Alcaldía a Carmen Moriyón al no apoyar XSP al PSOE.

Y justificó su planteamiento por la decisión de Foro de prohibir un debate en el Centro Municipal de El Llano, el pasado fin de semana, sobre el "procés" y el ilegal referéndum fijado para el próximo día 1. El acto, en el que intervino entre otros Joan Tardá, diputado de Esquerra Republicana en el Congreso, acabó celebrándose finalmente en el local social de "La Manzorga".

"Hay que plantearse si es conveniente que siga ahí Foro", aseguró Boni Ortiz, después de calificar el veto del Gobierno de Moriyón al debate sobre el "procés" como "acto represivo" y propio de un sistema con "censura". "No se permite la posibilidad de que los ciudadanos puedan hablar de política", añadió, después de calificar de "agravio" la prohibición del uso de las dependencias municipales de El Llano.

Boni Ortiz dirigió sus palabras ante una audiencia que incluía a Mario del Fueyo, secretario general de Podemos y portavoz municipal de XSP. A finales del pasado junio trascendió que un sector de Podemos alentaba una moción de censura en Gijón, al considerar que la victoria de Pedro Sánchez en el PSOE frente a Susana Díaz modificaba el escenario. Del Fueyo quitó entonces importancia a aquella petición: "Creo que es un efecto contagio de lo que ha pasado en Madrid", según publicó este diario. Y agregó que XSP seguía manteniendo la posición que adoptó a raíz de la consulta popular que organizó tras las últimas municipales. Ocho concejales bastaron a Foro para hacerse con la Alcaldía, frente a los quince que suman los tres grupos de la izquierda (PSOE, XSP e IU).

El Antiguo Instituto concentró ayer las primeras actividades de las jornadas que conmemoran el octogésimo aniversario de los llamados "niños de la guerra". Las jornadas están organizadas por el Ateneo Obrero y la Asociación "Lázaro Cárdenas". Por la mañana intervinieron, además de Boni Ortiz, José Manuel García Villar y las delegadas en Francia y Cantabria del Archivo Guerra y Exilio (AGE), María Amparo Sánchez Monroy y Mari Sol González. Por la tarde hablaron, entre otros, los profesores Germán Ojeda e Inmaculada Colominas, además de la concejal gijonesa de Cultura, Montserrat López.

La exposición, de la que hay versión en ruso que se muestra en Moscú, consta de 35 paneles dobles en los que se cuenta con amplio repertorio gráfico la marcha durante la Guerra Civil, desde seis puertos españoles (entre ellos, El Musel), de 2.973 niños.