La sexta edición de la Noche Blanca, la cita con la que abre la temporada artística en la ciudad, tendrá un componente más didáctico que en años anteriores y ofrecerá, el próximo día 29, unas cuarenta actividades en las instalaciones de las dieciséis galerías, instituciones y empresas que se han sumado al evento (ver programa en esta página). Habrá, además, una edición especial: una carpeta con reproducciones de una obra de los artistas que exponen en las salas participantes: Adriana Suárez, ATM, Aurora Vigil Escalera, Bea Villamarín, Cornión, Espacio Líquido, Gema Llamazares y La Salita.

Dos novedades que subrayaron ayer la concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López, y la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo, en la presentación de la Noche Blanca. Esta última indicó que, con la edición de esa carpeta, se quiere incentivar la adquisición de obras de arte a "precios asequibles" en las salas gijonesas. La citada fundación ha programado para su sede, el Antiguo Instituto, una muestra de obra de Pablo Armesto. Éste homenajea a Edgar Allan Poe.

"El objetivo es apoyar el tejido artístico de la ciudad y de Asturias", aseguró la concejala. La Noche Blanca es, a su juicio, una excelente ocasión para acercarse al arte y a la cultura contemporáneos. Hizo resaltar, asimismo, la importancia de un sector profesional que en Gijón sigue siendo especialmente notable pese al cierre de algunas históricas salas.

La presentación del amplio programa reunió en el Antiguo Instituto a galeristas, representantes institucionales o empresariales: Diana Llamazares, Nuria Fernández, Daniel García, Mariana Nieddo, Patricia Villanueva, Álvaro Granda y Natalia Alonso. Paula Beirán, directora de Telefónica en Asturias, explicó que en la tercera participación de esta compañía en la Noche Blanca se abrirá al público la sede de la calle Corrida, construida en 1932. Están previstas visitas por los espacios relevantes de esta central: de la galería de cables a la sala de baterías. Los interesados deben hacer una reserva previa (nombre, apellidos y DNI) en la siguiente dirección: nocheblancagijon@telefonica.com.

Laboral Centro de Arte celebrará el 29 y 30 próximos, coincidiendo con la Noche Blanca y bajo el nombre "Summerlab 2017", un ambicioso encuentro (inscripción gratuita en www.laboralcentrodearte.org) para promocionar el uso creativo y creativo de las nuevas tecnologías y mostrar su uso creativo.