El Plan General no es el único documento urbanístico que pasa hoy por el Pleno. También busca su aprobación inicial el Catálogo Urbanístico. El gobierno local necesita que salgan adelante ambos expedientes para acompasar su tramitación. De hecho, es básico contar con el Catálogo ya que muchas de las decisiones incluidas en él tienen una repercusión directa en el PGO.

Otro factor a tener muy en cuenta es que el expediente del Plan General pase por el Pleno completo. Fue el PSOE quien alertó de que en el material facilitado a los grupos para su estudio faltaban las fichas de los urbanizables del Infanzón, Peñafrancia y Cabueñes. Más allá de las votaciones políticas un error de este tipo podrían obligar a volver con el asunto al Pleno.

Si PGO y Catálogo Urbanístico son los puntos fuertes en el inicio de la sesión plenaria para su remate se cuenta con la presentación de dos declaraciones institucionales: una en favor de las pensiones públicas y otra en apoyo a la profesión de educador social. En el ámbito de las reivindicaciones sociales anuncian protesta las integrantes de la plataforma de auxiliares de servicio de ayuda a domicilio de Asturias en su lucha por el cumplimiento del acuerdo de remunicipalización del servicio en el Ayuntamiento de Gijón.

En el orden del día, y dentro del capítulo de proposiciones impulsadas por los grupos de la oposición, se incluye la propuesta compartida por PSOE, Xixón Sí Puede e IU para solicitar del registro información sobre los denominados bienes inmatriculados de la Iglesia Católica e iniciar la recuperación para Gijón de aquellos que puedan ser de propiedad municipal aunque hayan sido registrados por autoridades eclesiásticas. También se hablará de contaminación, de gestión de residuos, de equipamientos municipales y de la red escolar.