Algunos estudiosos auguran que un 70 por ciento de los empleos actuales sufrirá algún tipo de efecto por la creciente robotización. De ahí que el II Foro de Pensamiento Social de Asturias, que se celebrará en Gijón los días 26 y 27 de septiembre, además del 2 de octubre próximos, haya querido poner el foco sobre la nueva sociedad tecnológica, la identidad y otros debates convergentes con la nueva era de la automatización que abrazan las sociedades desarrolladas.

Como ocurrió en el siglo XIX con la primera industrialización, hay quien mira con recelo la creciente robotización. Entonces, el movimiento ludita practicaba la destrucción de las nuevas máquinas al ver en ellas competidoras directas por los puestos de trabajo. No estamos en una situación equiparable, pero no faltan las voces que dan la alarma por la posible sangría que los robots provocarán en el mercado laboral.

"Existe esa percepción y hay muchos debates entre tecnopesimistas y tecnooptimistas, pero también es cierto que con las nuevas tecnologías surgen nuevas oportunidades", aseguró ayer Ángel Alonso, presidente de la Asociación Asturiana de Sociología y coordinador del citado foro. Este debate se celebrará el 2 de octubre. Y ese mismo día está anunciada una novedosa muestra de robótica pensada para la asistencia social, así como de robots capaces de interactuar, en el Antiguo Instituto. Será la sede de todas las actividades. Esta muestra se podrá montar por la colaboración de Treelogic, una empresa asturiana asentada en Llanera que exporta material de robótica incluso a Japón. Enrique Berdayes Álvarez, economista y socio fundador de la compañía, participará en el debate sobre sociedad tecnológica e identidad.

Ángel Alonso estuvo acompañado en la presentación del II Foro de Pensamiento Social de Asturias por Sandra Losada, vicepresidenta del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología del Principado, y por Elena Pérez, interventora de la mencionada asociación colegial. "Este foro nació como un espacio de reflexión y de debate para comprender los retos de la sociedad actual", indicó Sandra Losada.

Los otros dos asuntos sobre los que debatirán los participantes en el encuentro son: el papel de los jóvenes en una sociedad cambiante (día 26) y los retos de la educación en la sociedad actual (día 27). "Es una sociedad periférica como la asturiana necesitamos dar respuestas", señaló Ángel Alonso. Y hacerlo, a su juicio, desde ópticas complementarias: la académica y la social. Prefirió no anticipar las líneas maestras que vertebrarán esos debates, pero dejó claro que, ante un problema de calado como el que enfrenta la educación española, hay que innovar y es necesaria una transformación.