"Una oportunidad para no dejarla pasar". Así definieron ayer los responsables de Telefónica la nueva remesa de becas "Talentum" con las que buscan a los nuevos "cerebros" en las universidades españolas. Ayer iniciaron la gira en la Escuela Politécnica de Ingeniería, con la intención de animar a todos los estudiantes matriculados en algún máster oficial o en cursos de proyectos fin de carrera en las áreas de Telecomunicaciones o Informática a que soliciten una de las 30 nuevas becas ofertadas.

Las becas, remuneradas, permitirán a los jóvenes que accedan a ellas trabajar en las oficinas de Telefónica de Madrid, Valladolid y Barcelona, durante al menos seis meses, ampliables a un año, tal y como explicó ayer Jaime Angulo, embajador de la plataforma Talentum de Telefónica. El plazo de inscripción comienza hoy mismo y estará abierto hasta el 30 de octubre, y las becas incluyen formación especializada e intensiva en campos como ciberseguridad, big data o comunicación, impartida por profesionales de Telefónica en herramientas y nuevas tecnologías de despliegue y operaciones de productos y servicios digitales.

La plataforma, además, ofrece diferentes tipos de becas que se ajustan a las distintas etapas formativas y campos de especialización: desde las que ayudan a los becados a desarrollar su propio proyecto con ayuda de mentores o equipamiento tecnológico a las que les permiten desarrollarse profesionalmente a través de su trabajo en Telefónica y las que les posibilitan resolver un reto de transformación digital, dentro de un equipo multidisciplinar, propuesto por Telefónica o por uno de sus partners.

Además de becas, la plataforma también pone al alcance de los jóvenes talentos otros recursos como eventos, hackathones, formación, información, networking y desarrollo de habilidades sociales, toda vez que, como advirtió ayer el embajador de "Talentum", "en las grandes universidades americanas un 20 por ciento de los créditos se dedican a la formación en comunicación, liderazgo y habilidades directivas". En este sentido, Angulo llamó a los aspirantes a ser "multidisciplinares y versátiles", porque la realidad es cambiante y es necesario que los nuevos profesionales se adapten a ella.

Cuando finalice el año, "Talentum" habrá concedido alrededor de 500 becas.