El fotógrafo vasco Rafael Paz Díaz-Romeral ha resultado ganador del primer premio del XIV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial que organiza la Asociación de Arqueología Industrial Incuna. La imagen premiada lleva por título "Estudio de delineación en la fábrica Valca".

Valca, Sociedad Española de Productos Fotográficos S.A., es una multinacional de la industria fotográfica fundada a principios de los años 40 con capital vasco, asentada a orillas del río Cadagua en el valle de Mena, en la provincia de Burgos. Fue puntera en la fabricación de productos fotográficos y placas de rayos X para la industria sanitaria, llegando a ocupar una posición de privilegio en el mercado nacional e internacional y alcanzando su mayor expansión en la década de los ochenta.

Al certamen se han presentado más de noventa fotografías relacionadas con la temática de las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial "Patrimonio, paisajes urbanos, creación industrial y culturas contemporáneas" que se celebrarán del 27 y el 30 de septiembre en Laboral Ciudad de la Cultura.

El jurado del certamen, del que han formado parte el historiador del Arte Pablo Rodríguez Fernández de la Vega; los fotógrafos Nicolás Cancio y Pablo Basagoiti; la fotoperiodista Mercedes Menéndez y Carmen Alonso Suárez, coordinadora de la exposición, ha destacado la calidad de las obras presentadas, de las que se han elegido veintiséis para la muestra que se podrá visitar en el Museo del Ferrocarril del 22 de septiembre al 22 de octubre.