La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Couto sostiene que el plan especial se va a desarrollar, "si no con éste, con otro promotor"

"El ámbito se va a desarrollar, si no con Astur Promotora, será con otro promotor". Esta fue la valoración que ayer hizo el concejal de urbanismo del equipo de gobierno de Foro Asturias, Fernando Couto, quien expresó su "tranquilidad" ante el futuro del PERI 100.

El PERI 100 fue aprobado de manera definitiva por el Ayuntamiento de Gijón el pasado 1 de agosto, con los votos a favor de Foro Asturias, el PSOE y Ciudadanos; el rechazo de Xixón Sí Puede e Izquierda Unida y la abstención del PP.

Los dos grupos municipales que votaron en contra de aprobar el PERI 100 se posicionaron ayer en contra de que se construya un centro comercial y de ocio. David Alonso, edil de Xixón Sí Puede señaló que ve "con mucha preocupación" la situación tras la disolución de Astur Promotora. "Lo que queda claro de momento es que ese proyecto no va a ser desarrollado por la empresa y queda en el aire si será una tercera empresa la que se ocupe o si los acreedores se harán cargo de esos terrenos y si, a su vez, estarán interesados en desarrollar ese proyecto", señala Alonso, quien añade que "tememos que al final eso quede peor de cómo está y bloqueado indefinidamente", eventualidad ante la que plantearán "que ese proyecto pueda ser objeto de una modificación puntual con unas características que beneficien más al municipio, entre las que no se encontraría la instalación de un centro comercial". El portavoz de IU, Aurelio Martín señaló que "no tenemos tan claro que la alternativa para esa zona sea un centro comercial" y resaltó que lo acontecido confirma los motivos que llevaron a su grupo a oponerse.

El portavoz del PP, Mariano Marín, recordó que las dudas sobre la solvencia de la empresa fue lo que motivó la abstención de su grupo. Marín consideró que "la culpa de la situación no es de la empresa, es de Foro, porque no se puede permitir que una de mas mejores zonas de Gijón quede al albur de cómo le va a una empresa en concreto". Marín considera que la situación se ha complicado debido a que los derechos sobre el PERI se venderán a otra empresa "con el riesgo de que no sabemos quién se nos va a meter ahí".

La edil del PSOE Begoña Fernández, consideró una mala noticia la quiebra de la empresa promotora y apuntó que "en estas circunstancias lo que debemos desear es que otros promotores puedan hacerse cargo del proyecto" en un suelo urbano "que debe ser objeto de edificaciones moderadas y con grandes espacios públicos". El edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, recordó que los informes jurídicos y del administrador concursal justificaron el apoyo a ese proyecto "en una zona de la ciudad que debe quedar resuelta lo antes posible".

Compartir el artículo

stats