"Creo que el arte debe ser minimal, debe ser pobre y religioso siempre". Es una declaración de principios del pintor argentino Adolfo Estrada (Buenos Aires, 1942), considerado por estudiosos y crítica como uno de los más destacados representantes del "arte concreto" en España, donde reside desde que optara en 1962 por estudiar Bellar Artes en la Academia de San Fernando. El Museo Evaristo Valle inaugurará el próximo domingo, con la presencia del artista, una importante exposición en la que se reunirán veinticuatro obras recientes: pinturas, relieves y "collages".

Una bien traída muestra para acercar a los aficionados el trabajo de Estrada, heredero de muchas de las inquietudes de las vanguardias de entreguerras, más concretamente de las de quienes defendieron la pintura abstracta desde el movimiento "De Stijl" y la revista homónima. También desde las posiciones de creadores de la potencia teórica de Theo van Doesburg, autor en 1930 del "Manifiesto del arte concreto". Una radical propuesta, como se sabe, a partir de la línea y el color como elementos plásticos puros, alejados de cualquier tentación simbólica o retórica.

Despojamiento y concentración son algunos de los aparejos expresivos de que se sirve Estrada para una obra que se mueve, según han destacado algunos estudiosos de su trabajo, en la abstracción normativa basada en lo geométrico, los planos de color con intención óptica y lo constructivo.

"Mi pintura es construcción", ha dicho en otra ocasión un artista que se afincó hace cuatro décadas en una casa-estadio del Ampurdán, diseñada por él mismo, donde lleva una solitaria y austera vida, entregado a sus composiciones. Unas piezas que hay quien define como "espacios meditativos de intensa profundidad".

Estrada tiene una dilatada trayectoria expositiva, con comparecencias en Europa y América. Hay obra suya en importantes colecciones privadas y públicas, incluida la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Según explicó ayer Pablo Basagoiti, del Museo Evaristo Valle, el artista elabora sus obras de manera paciente, a base de "múltiples capas de pintura al óleo que después son lijadas hasta lograr una limpieza o pureza características. Además de esas veinticuatro piezas que llevan fecha desde 2000 hasta este año, la exposición de Estrada se acompañará de una notable documentación biográfica del artista. Incluye textos de Carlos Martí Aris, Luis Marsans y Juan Ariño. Este último es el autor del diseño del montaje de una muestra en la que colabora el Ayuntamiento de Gijón y Michael Dunev Art Projects.