La educación avanza al ritmo de los tiempos y las aulas se llenan de iniciativas que más de uno hubiera querido en su época de estudiante. El uso de las nuevas herramientas tecnológicas es una realidad, como se puso de manifiesto ayer con la participación de 95 colegios de la región en la I Feria de la Innovación en Educación.

Más de 900 alumnos se han beneficiado de proyectos que van desde la robótica hasta el uso de drones, el desarrollo de juegos interactivos en Internet, el reciclaje, la cooperación e incluso el cultivo de huertos. Todo vale para innovar, "el gran reto pedagógico de la consejería de Educación", indicó su responsable, Genaro Alonso, en la inauguración de la feria. Algunos de esos proyectos fueron presentados ayer, por sus jóvenes protagonistas

La multitudinaria cita que movilizó a centros de toda la región contó con otra importante herramienta pedagógica innovadora: el proyecto impulsado por LA NUEVA ESPAÑA "Santullano, un viaje digital al siglo IX". La restauradora Natalia Díaz-Ordóñez, comisaria de la exposición que organizó el periódico sobre las pinturas de esa iglesia prerrománica, destacó la importancia de las nuevas tecnologías para rescatar el pasado y acercarlo al presente, con la proyección del vídeo del proceso de trabajo para recrear las pinturas de Santullano a cargo de los infógrafos de LA NUEVA ESPAÑA. Díaz-Ordóñez pidió a los profesores "educar a las bases en el patrimonio, para que se valore como merece" y a los alumnos que valoren las nuevas tecnologías "como una manera de vivir la ciencia y la historia en directo".