"La bici es un medio seguro, pero se necesitan más carriles habilitados en la ciudad". Asur Rodil y Ángel de los Santos son compañeros de cuarto curso del Colegio Cervantes, y dos de los participantes en las actividades del "día sin coche", que supuso el corte al tráfico de varias calles de la zona centro y la avenida del Muro, para que los jóvenes pudiesen disfrutar de la bicicleta y también hacer juegos al aire libre.

"Están concienciados con la contaminación, es una generación totalmente diferente, que ve como algo natural usar la bici y el transporte público", destaca José Luis Agredo, profesor del Cervantes. "Es una iniciativa por la que los niños toman la calle, y aprovechan para colorear, jugar o revisar sus bicis, en un espacio libre de coches", añade.

Al tráfico se cerraron las calles Donato Argüelles, Libertad, Asturias, Langreo, Fundición y Jerónimo González, así como un tramo de Rufo García Rendueles (paseo del Muro), en la intersención de Menéndez Pelayo hasta Domínguez Gil.

Diferentes grupos de alumnos de colegios de Gijón aprovecharon para salir a la calle con sus bicicletas. Aunque había algunos que no lo pudieron hacer, porque las tenían estropeadas, como las alumnas del Cervantes, Nayara González y Gabriela Alia. "Pintamos sobre la carretera unas bicis con tizas, jugamos aquí un poco y disfrutamos de la mañana. Queremos hacerlo más días, porque hoy teníamos estropeada la bici", señalaron.

Fue la última jornada de la Semana Europea de la Movilidad, que durante siete días ofreció talleres, exposiciones, conferencias y juegos de combinación de bicicleta y autobús para concienciar sobre la necesidad de cambiar los hábitos de transporte, para no abusar del vehículo privado.

Ayer, en la última jornada de celebración los protagonistas fueron los más pequeños, que además se beneficiaron de una revisión gratuita de sus bicicletas en la calle Langreo, como también cualquier ciudadano pudo hacer en esta jornada especial. Pero también hubo espacio por la tarde para una exposición de vehículos eléctricos en El Náutico, y una muestra de libros cuya temática versaba sobre ciclismo deportivo y recreativo.