La incorporación del grado de Organización Industrial abre aún más el abanico de las ingenierías que se pueden estudiar en la Escuela Politécnica gijonesa, que se sitúa de esta manera a la cabeza de la oferta formativa, con ocho grados en total, en su afán por seguir captando a nuevos alumnos de diferentes perfiles.

La Ingeniería de Organización Industrial era una vieja demanda del campus gijonés, que ya en 2013 solicitó, a través de la Junta de Centro de la Escuela, que se impartiera ese grado en el centro. Ahora, y tras el cambio rectoral del pasado año, ha sido posible el inicio de los trámites necesarios para contar con el nuevo grado, que podría empezar a impartirse, según los cálculos de la dirección de la Escuela, en el curso que viene. Los alumnos tendrán ahora la opción de acceder a una de las especialidades más demandadas en el ámbito laboral al tratarse de una formación transversal.

La Ingeniería de Organización Industrial es una rama de la ingeniería que se sitúa a medio camino entre la ciencia y la tecnología en las organizaciones y que sirve en la práctica para formar a profesionales integrales, toda vez que además de proporcionar los conocimientos tecnológicos necesarios a los graduados, también tiene en cuenta la gestión empresarial. Se trata de unos estudios con presencia destacada desde hace tiempo en Estados Unidos, aunque en Europa, y especialmente en España, su desarrollo ha sido más tardío y menos profundo.

Esta titulación, tal cual la definen los propios titulados en su asociación profesional, capacita para desempeñar múltiples actividades relacionadas con "la organización industrial, la gestión de la producción y de los recursos humanos, la logística y los sistemas de información, la planificación y el desarrollo de la innovación tecnológica, la estrategia y política industrial de la empresa, y certifica para realizar estudios y proyectos de ingeniería y consultoría así como de gestión de la calidad y de riesgos laborales".

Con la incorporación de este grado, en el que tradicionalmente ha habido una mayor presencia femenina, son ya ocho las alternativas que ofrece la Escuela de Gijón: Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. Campus como los de Vigo o Cantabria ofrecen en la actualidad tan sólo seis grados, frente a los ocho de Gijón.