El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, dio ayer su apoyo y el de la institución que representa a la "oficialidá", es decir, a la equiparación estatutaria (con el mismo rango legal) del asturiano y del gallego-asturiano con la única lengua que es por ahora oficial en el Principado, el castellano. Intervino en el acto convocado por la Xunta pola Defensa de la Llingua en Gijón, donde esta asociación fundada en 1984 con el objetivo de defender los derechos de los asturhablantes presentó sus iniciativas para el próximo año. La organización está convencida de que hay condiciones para consensuar una reforma del Estatuto de Autonomía a través de artículo 56 del texto, que prevé la posibilidad de esa reforma mediante una mayoría de tres quintos de la Cámara.

"La Universidad está comprometida y apoya la oficialidad", aseguró García Granda, que finalizó su breve pero enjundiosa intervención (habló en asturiano) con un rotundo "Puxa Asturies". Entre sus antecesores al frente de la centenaria institución académica asturiana no ha sido usual un apoyo tan explícito a la oficialidad del asturiano. "Quizás porque soy el único asturiano entre los últimos rectores de la Universidad de Oviedo", aseguró a este diario. Químico, es gozoniego de Verdicio.

La Xunta pola Defensa de la Llingua tuvo una amplia audiencia en la presentación de la iniciativa "Llegó la hora", que se celebró en una carpa en la calle de Tomás y Valiente, al pie del remodelado edificio de la Escuela de Comercio. En primera fila, la alcaldesa de Gijón. Carmen Moriyón se comprometió el pasado mes de julio a facilitar a la Xunta una actividad en la ciudad, después de ser excluida la entidad de las actividades del Festival Arcu Atlánticu. Aquella cita estaba dedicada, paradójicamente, a las lenguas minorizadas.

La Alcaldesa no fue la única representante de Foro. El diputado autonómico Pedro Leal subrayó que su partido está en la búsqueda de un "consenso" lo más amplio posible en búsqueda de una solución para el asturiano. Antes, en la tribuna, sin pronunciar la palabra "oficialidá", recordó la "responsabilidad" de todos en la preservación de un patrimonio lingüístico que es no sólo de los asturianos, "también de todos los españoles".

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, puso el énfasis en que la actual ley de Uso del Asturiano, aprobada en 1998 no asegura el aprendizaje de la "llingua". "No nos conformamos con la aplicación de esa ley y queremos que el marco jurídico se ponga al día, dijo. Y añadió: "Arranca un tren que tiene que sumar vagones". También apoyaron la presentación la diputada por Asturias en el Congreso Sofía Castañón o el secretario general de Podemos en el Principado, Daniel Ripa, entre otros.

"Esperemos que la mayoría necesaria para ese cambio se consiga en esta legislatura", deseó Concha Masa, diputada de IU en el Parlamento asturiano. Es la presidenta de la comisión de la Cámara autonómica sobre el régimen de protección y promoción del asturiano. Denunció el "desprecio de algunos grupos parlamentarios".

El acto de la Xunta Pola Defensa de la Llingua fue presentado por Natalia Suárez Ríos: "Hay aquí una muestra representativa de la sociedad asturiana: alcaldes, concejales, artistas, académicos...". "Hay que dar el salto: de la concepción de la 'llingua' como patrimonio, al derecho de los hablantes", señaló Carlos Pulgar García, portavoz de la asociación. La entidad ha elaborado un vídeo con dibujos de Neto. El diseño de esta nueva campaña por la "oficialidá" es de Alberto Suárez: un bloque constituido a partir de la "o" del vocablo y los seis colores de los grupos con representación en la Junta General.

"Queremos la participación de todos", hizo resaltar Pulgar, consciente de que será difícil un acuerdo que prospere sin el apoyo de, al menos, uno de los otros dos grandes partidos, PP y PSOE. La campaña de algunos socialistas para que su partido apoye la "oficialidá" está recibiendo un considerable apoyo en algunas agrupaciones. "La ley de Uso que regula el asturiano está anticuada", afirmó Pulgar. Para éste la "normalización" de la llingua sólo es posible con la modificación estatutaria que la haga oficial. En parecidos términos se expresó el secretario de la Academia de la Llingua, Xosé Ramón Iglesias Cueva: "Mientras el asturiano no sea legal, sus hablantes estarán desamparados legalmente; no es momento sólo de protección y preservación, hoy exigimos esa 'oficialidá'".