La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANTIAGO GÁNDARA RIVAS | Director del Observatorio Astronómico Municipal Monte Deva y miembro de la Sociedad Astronómica Asturiana "Omega"

"Estoy seguro de que hay vida en otros planetas y también seres inteligentes"

"Eso que dicen de que Nibiru chocaría con la Tierra son tonterías que ni valoro, cosas inventadas; no conozco ningún planeta que se llame así"

Santiago Gándara Rivas. Ángel González

- ¿Usted quién es?

-Nací en Salinas, concejo de Castrillón (1958) y llevo 30 años en Gijón. Soy una persona extrovertida, sociable y trabajadora; intento ser disciplinado, pero no lo consigo. Estoy casado, tengo dos hijos, una chica de 28 años y un chico de 23.

- ¿De pequeño tenía un telescopio?

-No, era un observador con prismáticos, y es lo que recomiendo ahora a todo el mundo; el telescopio ya llegará.

- ¿Se puede ver algo del cielo con unos simples prismáticos?

-Ya lo creo, si te las ingenias para ponerlos fijos, por ejemplo en el trípode de una cámara de fotos para no tocarlos y evitar el temblor de las manos, se ve el cielo muy bien. En la Luna observas muchísimos cráteres, y los planetas los puedes divisar casi todos. Neptuno se ve perfectamente, también Urano; a Plutón no llegamos, pero al resto sí. Para saber dónde están hay que consultar los mapas celestes. Júpiter observamos que es una bola y vemos sus satélites, Ganimedes, Calisto, Ío, y Europa. Actualmente se han descubierto más de sesenta satélites, pero con prismáticos se ven esos, llamados las Lunas Galileanas. Las descubrió Galileo en 1610.

- ¿Cuándo le empezó a interesar la Astronomía?

-Siempre, desde pequeño. Recuerdo que en el instituto teníamos un atlas, el Atlas Salinas, y en las primeras páginas venía un planisferio celeste que me interesó mucho. Seguí leyendo libros específicos, hasta hoy.

- ¿Cómo fue su formación?

-Hice el Bachiller en el Instituto de Salinas, luego estudié en Gijón, en la Escuela de Peritos, y posteriormente en la Escuela de Ingenieros hice la Ingeniería Industrial Superior. En el año 85 me uní a la Sociedad Astronómica Asturiana "Omega".

- ¿Y su trayectoria laboral?

-Trabajo en Renfe, con los trenes.

- A propósito, ¿qué opina de la estación que plantaron en mitad de la autopista?

-Que tendrían que volver a ponerla donde estaba. No sé por qué razón molesta tanto el tren. Si queremos que la futura estación dé un buen servicio habrá que construirla donde la han quitado, en el "solarón". Si consultáramos a técnicos de otros países y les pidiéramos que hicieran un estudio del sitio ideal, nos dirían que ahí, en el "solarón". Pero responderíamos que ya la tuvimos allí y con su parking... Somos muy torpes.

- ¿A usted qué le dicen las estrellas?

-Veo sus paisajes y me maravilla que haya gente que sólo con ver la imagen del cielo pueda deducir cosas tan fantásticas como sus movimientos, cómo evoluciona su materia. Cuando vienen los eclipses o los tránsitos como el de Mercurio en la primera década de 2000, el de Venus, o el que tendremos de Mercurio en 2019...

- ¿Qué es un tránsito?

-El paso de un planeta por delante del Sol. Éste es un fenómeno que se puede ver muy bien con los telescopios y los filtros correspondientes, y me sorprende que puedan decir que el día 12 de agosto, a las veinte horas quince minutos, comienza el tránsito. Y tú estás mirando con el telescopio y a esa hora exacta se inicia con precisión matemática.

- Oiga, esto que dicen del planeta Nibiru, que chocaría este fin de semana contra la Tierra...

-Son tonterías, yo no las valoro, no tienen ninguna base racional ni científica. Son cosas que la gente sueña o inventa. No conozco ningún planeta que se llame Nibiru.

- ¿Cree que el espacio es infinito o tendrá límites?

-Para nosotros, según vemos el mundo en tres dimensiones, es infinito, pero según esa forma matemática en la que intervienen otros cálculos, quizá sea finito. Pero para nuestro simple entender, sí, es infinito.

- ¿La astronomía es una ciencia en evolución?

-Sí, constante. Los adelantos de la física están siempre cotejándose con lo que se observa en el cielo. El avance importante que tuvo la física en los principios del siglo XX se debe a la teoría de la relatividad, y las pruebas que certifican esa teoría se hicieron en el cielo, viendo la posición de las estrellas respecto al Sol, observando el movimiento de Mercurio.

- Hay estrellas que están muertas, pero se siguen viendo.

-Vemos la imagen que nos llega, su luz, pero esa imagen viaja por el espacio a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Es decir, que la vemos con retraso. Las lejanas las podemos tener a 50.000 años luz, que es poco en la vida de una estrella, pero hay galaxias que están a millones de años luz y puede que hayan desaparecido. Aunque las estrellas que vemos son nuestras vecinas de la Vía Láctea y ésas están a 40 años luz.

- ¿Dónde está el mayor punto de observación?'

-Los más importantes del mundo son tres y están en Hawai, Chile y las Islas Canarias. Luego están los centros de investigación, los que recogen esos datos y los elaboran, y de éstos hay muchísimos en el mundo, prácticamente todas las universidades tienen un departamento de Investigación Astronómica.

- ¿Qué aportan a la vida del hombre estos conocimientos?

-Datos científicos que ayudan a entender las cosas. Hay gente que se encierra en tonterías como lo del planeta Nibiru, o que mañana acaba el mundo... No nos damos cuenta de que en el espacio hay estrellas hipernovas, supernovas, agujeros negros, ondas gravitacionales... Pero lo más potente de todo eso es el cerebro del hombre y es una pena que haya tantos millones de personas que han renunciado a usarlo.

- ¿Cree que puede haber vida en otros planetas?

-Sí, seguro. Seres inteligentes también, pero las distancias son tan enormes que poder comunicarnos de momento es imposible, pero todo se andará.

- ¿Qué personaje ha aportado más a la Astronomía?

-Galileo y Newton. El primero descubrió y el segundo sentó las bases matemáticas. Y el alemán Kepler creó las leyes del movimiento de los planetas.

- ¿La asociación "Omega" cómo funciona?

-Tenemos un local en la calle Alegría, 45, y en él nos reunimos todos los viernes de ocho a diez de la tarde. Y luego en el observatorio de Deva, todos los viernes de noche estrellada estamos de once a una de la madrugada, y cualquier persona que vaya puede observar el cielo con el telescopio. Somos 130 socios. El edificio lo hizo el Ayuntamiento y el instrumental lo adquirimos nosotros con las cuotas anuales.

Compartir el artículo

stats