Las habaneras rompen fronteras y ayer llegaron a Gijón pasando por Valladolid. Teresa Pérez Daniel, una de las mayores expertas del género, impartió ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón la conferencia "Castilla, Mayorga. Cuna de Habaneras" en la que repasó el nexo castellano con este tipo de música asociado a la emigración.

Pérez Daniel nació en Mayorga (Valladolid), una localidad castellana con sólido arraigo al canto, y ya en los años 80 recogió en varios trabajos de campo tonadas de Castilla vinculadas a las habaneras. Ha escrito dos libros sobre el tema: el primero, en homenaje a sus abuelos y su madre, "Castilla canta habaneras", y el segundo, "La Habanera sin puertos. Mayorga, X Años de Trovadas", editado en 2004 por la Diputación de Valladolid.

El acto de ayer tuvo como colofón varios ejemplos de habaneras a cargo de la Agrupación Coral de Porceyo, encargada de interpretar algunas de las piezas más conocidas del género. La charla formó parte además del X Encuentro Coral de Habaneras y Canción Marinera que organiza la Coral.