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EDUARDO PARRA | Presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo

"El sector turístico español no está preparado para afrontar el futuro"

"Tenemos que poner límites en el sector, debemos saber dónde están nuestros topes para saber hacia dónde crecer"

Eduardo Parra, ayer, en Gijón. MARCOS LEÓN

Eduardo Parra López, profesor de Organización de Empresas, Economía Digital y Turismo de la Universidad de La Laguna y Presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), tiene claro que España no está haciendo las cosas bien en el sector turístico, y que la sostenibilidad es aún un reto en un futuro que pinta tecnológico. Ayer abordó todas esas cuestiones que en una charla en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura bajo el título "Turismo inteligente versus desarrollo sostenible: reflexiones para el debate" . El encuentro se celebró bajo los auspicios de la Cátedra Milla del Conocimiento Xixón Sostenibilidad que se puso en marcha en el Campus Universitario de Gijón a finales del año 2016, con el objetivo de arrojar algo de luz sobre un porvenir turístico que aún tiene muchas sombras y para el que, según los expertos, es más necesario que nunca estar bien preparados.

- ¿Cómo puede el turismo ser inteligente para llegar a ser sostenible?

-Lo primero de todo es ser sostenibles, ese es el paso previo para desarrollar la estructura del desarrollo sostenible para poder después ser inteligentes. Ahora mismo aún tenemos que crear todo lo que son los mimbres de la cesta de ese desarrollo, donde evidentemente toda la tecnología va a ayudarnos como medio para ser inteligentes. Yo creo que el sector turístico todavía no está realmente preparado para afrontar todo lo que se viene encima. Sí que tenemos una estructura muy fuerte en datos, somos una industria del dato, pero realmente cuando nos ponemos a hablar y a introducirnos en estos conceptos vemos que no estamos preparados.

- ¿Qué les falta a las empresas turísticas? ¿Tienen la capacidad para asumir ese reto tecnológico?

-No, sinceramente no la tienen. Creo que nos falta mucho conocimiento en muchos sentidos. No tenemos la suficiente estructura de recursos humanos para afrontar ese cambio tecnológico que está siendo liderado ahora mismo por el conocimiento informático. Y nosotros como industria turística no estamos sabiendo afrontar todos esos retos. Muchas veces, mucho del conocimiento turístico no se articula lo suficientemente bien para poder darle soluciones reales al usuario turístico. Y realmente es ahí donde la industria y toda la gente que nos dedicamos al turismo deberíamos aportar muchísimo más de lo que estamos dando.

- ¿De qué depende que así sea?

-Hay varias cuestiones. Hay tema de formación, porque todavía España no es líder en formación turística. Somos líderes en muchos datos, pero no en el de la formación. Es un problema si no entendemos que la formación turística no solamente es preparar a personas con ciertos conocimientos geográficos, territoriales y de cultura. Es mucho más que eso, sobre todo en capacidades y habilidades como puede ser la tecnología. Nos estamos dando cuenta de que nos va a cambiar radicalmente la vida, lo estamos viendo, y el turismo no debería ser ajeno a todo eso. También hay una parte muy importante que es la inversión, no sólo en crear infraestructuras, sino que debe permitir desarrollar el uso turístico. Es interesante que parte de esa inversión se dedique a esto, al conocimiento, la formación, el desarrollo de un tejido mucho más diversificado que no sea sólo la parte de estructura. Todavía hay mucho recorrido.

- ¿Se puede llegar a la sostenibilidad total?

-La sostenibilidad está compuesta por muchísimos indicadores y elementos. Lo que tenemos es que ir estableciendo los mimbres que vayan aportando elementos diferenciales para que realmente vayamos siendo sostenibles. Y podemos hablar de innovación, de modelos de negocio diferenciales, de emprendimiento social, de inclusión social, responsabilidad social corporativa, muchas cosas que harían que el sector turístico pudiera avanzar hacia una mejor sostenibilidad. Ahí esta la clave, se está viendo cómo implementar la tecnología con el desarrollo sostenible.

- ¿Qué riesgos corre el sector si no llega a ser sostenible?

-Hay riesgos importantes: de un uso muy intensivo de los recursos públicos, un riesgo muy importante de capacidad territorial, de cara a los destinos, de demonización del turismo como se ha visto en Barcelona y Baleares... En Canarias no hemos tenido aún afortunadamente esas situaciones pero es un riesgo, como toda industria. También han elementos positivos, el turismo se ha convertido en una industria positiva en el sentido de que ha atraído mucha inversión y de que ha sido tradicionalmente y en especial durante la crisis un sector refugio de capitales, pero tenemos que ver cómo se puede dar forma a todo eso, como se puede desarrollar en un futuro.

- ¿Hasta dónde puede seguir creciendo el turismo en España?

-Yo soy de los que entiendo que tenemos que poner límites al turismo, en el sentido de que tenemos que saber dónde están nuestros topes. Si no entendemos dónde están, difícilmente vamos a saber hasta dónde podemos crecer en este sector. Ahora mismo por ejemplo Canarias se está convirtiendo en un destino líder, pero seguimos creciendo y nadie sabe dónde va a estar nuestro tope. Hay muchas comunidades autónomas en España que no saben dónde están realmente sus topes. Y ahí sí que realmente se tiene que trabajar mucho el conocimiento entre las Universidades, los centros de investigación, que deben aportar luz en este sentido. Yo creo que España es hacia dónde tiene que evolucionar. Hay que trabajar muchísimo sobre todo de cara al pequeño empresario de turismo que no dispone de esas herramientas.

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