"Nuestra intención es seguir la línea de otros años, que sea una fiesta de ocio familiar, y que la lengua asturiana sea vehicular para que los asistentes se diviertan con actividades en familia". David Guardado es uno de los componentes de la organización del "Día de la Reciella", que celebrará este domingo en el Muséu del Pueblu d'Asturies su quinta edición, y que tiene el objetivo de superar el millar de participantes que disfrutaron de las actividades el año pasado, según comentaron ayer sus organizadores, David Guardado y Carmen Fernández.

La fiesta se iniciará a las 11.00 horas y se alargará hasta cerca de las 19.00. En medio habrá una carrera, talleres, música, monólogos, skateboard y gastronomía. "Queremos que el día de la fiesta de la familia en asturiano se entienda más allá de 'la reciella'. Habrá puntos de información también sobre el asturiano", destaco la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López.

A las 11.30 horas tendrá lugar la segunda edición de la "Entaína", una carrera de familias para transmitir y dar presencia a la lengua asturiana. Después habrá un taller de "Yoga en familia" y otro de "La Viesca de los llibros". Antes de la comida también se desarrollarán actividades deportivas, con un partido de fútbol que será narrado en asturiano, y un concierto de Nacho Fonseca. "Queremos rendirle un homenaje a él y a su familia este año", comenta Guardado, que añade además que "el asturiano siempre debe sumar y no restar, por eso esta fiesta es un cosa muy guapa, festiva y accesible a todo el mundo, así como un canto a la diversidad cultural", indicó.

Por la tarde, la música volverá a tener protagonismo, con un concierto de "Bestiariu" a las 18.00 horas, justo después del monólogo de "Colasín" a las 16.00 horas, una exhibición de skateboard media hora más tarde y un partido de rugby a las 17.00 horas. Además este año también participa el músico David Varela, que ha puesto su voz para la canción del "Día de la Reciella". "Lo ideal sería vernos muchas veces más en situaciones así", destacó. Y para cerrar la jornada se bailará la danza prima, en el día en el que la familia y la lengua asturiana irán de la mano.