Conservación, preservación y puesta en valor, todo ello apoyado en una gestión eficaz. Ésos son los retos de futuro que se le plantean al patrimonio industrial, según se desprende de la presentación, en el día de ayer, de las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, organizadas por INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza) y que se celebran en Laboral Ciudad de Cultura hasta el próximo sábado.

"El patrimonio, sin un uso responsable, tiene poco porvenir", aseguró Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de INCUNA, entidad que acoge las jornadas, que en esta decimonovena edición versarán sobre "patrimonio, paisajes urbanos, creación industrial y culturas contemporáneas" y que contará con alrededor de 130 ponencias y dos centenares de participantes, provenientes de 17 países. Estas actividades se verán complementadas con una exposición fotográfica o una serie de documentales que se emitirán en la sede gijonesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

Miguel Ángel Álvarez Areces quiso apostar por el patrimonio industrial como "elemento dinamizador del territorio, sobre todo en aquellos lugares marginados por las innovaciones culturales e industriales", aseveró.

"El patrimonio industrial está logrando, con mucho trabajo, recibir el mismo trato que otros patrimonios más conocidos", aseguró Daniel Durán Romero, coordinador del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, "se ha avanzado mucho en cuanto a sensibilización, conocimiento y cuidado de este tipo de patrimonio", enfatizó.

La directora general de Patrimonio del Principado, Otilia Requejo Pagés, aseguró que "el patrimonio industrial es uno de los grandes símbolos y referentes de Asturias", por lo que adelantó que el Principado acometerá una actualización del registro de Patrimonio con la intención de intensificar la protección jurídica de estos bienes.

Requejo también abogó por una "gestión sostenible" del patrimonio industrial, razón por la cual ve, en estas jornadas, "una gran oportunidad inspiradora para copiar algún modelo eficaz". Como primer avance, el gobierno autonómico está ultimando un programa específico de turismo cultural en el que el patrimonio industrial tendrá gran importancia, explicó.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento gijonés, Montserrat López Moro, lamentó cómo "por falta de conciencia, muchos de los hitos del patrimonio industrial no recibieron el tratamiento necesario", entendiendo que este tipo de patrimonio es "muy importante y necesario para conocer nuestro pasado", arguyó.

Este evento "referente a nivel nacional e internacional", cumplirá el año próximo su vigésimo aniversario, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que ya se está preparando, de cara a la próxima edición, un programa de actividades "a la altura". Mientras, hasta el próximo día 30, expertos mundiales en la materia disertarán, en el marco de Laboral Ciudad de la Cultura, sobre pasado, presente y futuro del patrimonio industrial y sus derivados.