El Movimiento Feminista de Asturias salió ayer en masa a la calle en Gijón para reclamar el derecho al aborto "libre, seguro y gratuito" en toda Europa, una demanda emitida por colectivos feministas en todo el mundo coincidiendo con el Día Internacional por el derecho al aborto. Centenares de mujeres se manifestaron por diferentes calles de Gijón, al ritmo de tambores y cánticos reivindicativos, con el lema "Las mujeres deciden. ¿En cuántas lenguas hace falta decirlo?" para impulsar una legislación igualitaria en todos los países de Europa.

A su llegada a la plaza del Marqués el colectivo feminista hizo lectura de un manifiesto. "En solidaridad con todas las mujeres de Europa, siguiendo la ejemplar lucha de las españolas en 2015 y de las polacas en 2016, exigimos que los derechos de las mujeres, la libre disposición de su cuerpo, el derecho al aborto y a la salud sean respetados y considerados derechos fundamentales por la igualdad en todos los países europeos", aseguraron desde el Movimiento Feminista de Asturias.

Acto seguido pusieron de relieve que el derecho al aborto en Europa es competencia de cada Estado. "Está prohibido en Malta, sujeto a estrictos condicionamientos en Irlanda, y Hungría y Polonia, el derecho al aborto, incluso allí donde es legalmente reconocido, está de hecho en peligro o podría volver a estarlo por la cláusula de objeción de conciencia del personal sanitario (Italia), la carencia de estructuras hospitalarias adecuadas (Grecia, Baviera), la escasez de personal y la eliminación de centros donde llevar a cabo el aborto debido a reestructuraciones hospitalarias (Francia). Y en todos los países, por la elección de gobiernos reaccionarios, conservadores y retrógrados", añadieron antes de enumerar varias peticiones.

  • El acceso al aborto es un derecho
  • El aborto es una elección personal. Mi cuerpo me pertenece y yo decido sobre mi vida.
  • Hay que dotar de medios económicos los centros de planificación y los centros donde se practica el aborto para que éstos sean accesibles a todas las mujeres en todos los territorios.
  • Es necesario poner en marcha campañas dirigidas a toda la población.
  • La educación sexual debe ser accesible a todas y a todos para que nuestras decisiones sean libres e informadas.
  • Las técnicas y los procedimientos abortivos deben estar incluidos en la formación inicial del personal sanitario.
  • La cláusula de conciencia del personal sanitario debe ser suprimida.
  • Los plazos legales para abortar tienen que ser armonizados siguiendo el modelo legislativo más progresista y Estados deben despenalizar totalmente el aborto.