La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, reiteró en el día de ayer la rotunda negativa del equipo de gobierno de Foro a apoyar con sus votos el ya denominado "IBI para ricos". Refrenda así las palabras de la titular de Hacienda en el Ayuntamiento, Ana Braña, que ya había adelantado el sentido de la votación que emitirá el grupo municipal de Foro el próximo martes en la comisión de Hacienda que deberá dar de paso o no las enmiendas fiscales promovidas por los distintos grupos municipales de la oposición y que posteriormente deberán aprobarse en el Pleno.

Antes, mañana mismo, Braña ha citado a todos los grupos municipales para hacerles conocedores de los resultados del estudio que el equipo de gobierno encargó a los técnicos municipales para conocer, de primera mano, el número exacto de inmuebles afectados si se hiciese efectivo el nuevo gravamen fiscal, un total de 16 edificios del concejo y que dejarían en las arcas municipales un beneficio de entre 250.000 y 1.200.000 euros.

Sin embargo, el gobierno municipal asume que, en base a la aritmética plenaria, la reforma fiscal que incorpora el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) diferenciado, podría aprobarse de votar a favor los grupos municipales de la izquierda -PSOE, Xixón Sí Puede, e Izquierda Unida-, los mismos que impulsaron la propuesta, aún con los votos en contra ya anunciados de PP y Ciudadanos.

El "IBI para ricos" cristaliza en un aumento del gravamen fiscal para aquellos edificios de uso no residencial cuyo valor catastral supere el millón de euros. Un tipo impositivo que actualmente se sitúa en el 0,45%, "el más bajo de las ciudades de Asturias", enfatizan sus promotores, y que el PSOE quiere subir hasta el 0,59%, mientras que Xixón Sí Puede e IU abogan por aumentarlo hasta el 1,1%.