Algo tiene Agropec que gusta a todos. Desde los apasionados por los animales y el campo, hasta los que eligen la jornada para disfrutar de las exposiciones, la comida y el ambiente festivo del recinto ferial. "No faltamos nunca. Se ven ejemplares muy especiales de todas las razas, hay de todo, y es siempre un buen plan par disfrutar en familia", destaca Pedro Martínez, que acudió ayer al recinto ferial junto con su mujer María Suárez, y sus hijos Luis y Marta, de 10 y 8 años, respectivamente.

La última jornada de la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec), tuvo una gran aceptación entre el público, que disfrutó del desfile de las vacas ganadoras del concurso nacional de Conafe (Confederación de Asociaciones de Frisona Española). Allí no faltaron dos ejemplares triunfadores en el certamen -en el que participaron más de doscientas reses- de la ganadería de Badiola de Gozón, "Koketa" y "Kenda".

El último día de Agropec se abrió con el concurso de manejadores y continuó con el de arrastre de asturcones. Y a mediodía el público disfrutó con una exhibición de deporte rural, con pruebas como la corta de troncos o el lanzamiento de fardos de hierba con una barra de altura, que tenían que salvar los participantes, y que congregó una importante presencia de público durante la exhibición.

Ver a las ovejas suffolk o los ponis fueron algunos de los mayores reclamos. "¿Son de verdad naranjas o están teñidas?", se preguntaba Juan Suárez, ante de uno de los criadores, transmitiendo un pensamiento que también compartían muchos visitantes. "Se tiñen por estética, pero es todo natural, no hay ningún daño para el animal. Es algo que ya nos cansa un poco, porque siempre se piensa que es algo perjudicial", explica el llanerense Rubén Fernández, que compitió con tres ejemplares.

Pero en Agropec había espacio también para la agricultura, con infinidad de verduras y hortalizas, zonas de ocio y gastronomía, con degustación de oveja xalda, y un cierre a tres días intensos en torno a la actividad agrícola y ganadera. "Me gustaría que cada año siga creciendo el número de ejemplares, y que el sector primaria tenga más ayudas, porque es algo muy de aquí y no debería perderse", apuntó Juan Suárez, uno de los miles de visitantes de Agropec.