"La Policía Nacional estará siempre del lado de la Constitución y de las leyes, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, garantizando la seguridad ciudadana y auxiliando lealmente a jueces y fiscales". El Comisario Principal de la Policía Nacional en la Comisaría de Gijón, Dámaso Colunga Alonso, se mostró tajante esta mañana en su valoración de los acontecimientos dominicales en Cataluña. Su valoración la compartió con premiados y galardonados por el cuerpo en la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.

"Vivimos en un Estado democrático y de derecho; tenemos el privilegio de ser españoles con derechos y deberes", definió Colunga para añadir la "lealtad, el cumplimiento de la ley y hacer cumplir la Constitución y las leyes" como columna vertebral de la Policía Nacional. Estos principios básicos "obligan a ejercer nuestra profesión con neutralidad e imparcialidad siguiendo los principios de jerarquía y subordinación pero sin que la obediencia debida pueda amparar ordenes ilícitas", sostuvo el Comisario para después asegurar que todos los agentes que habitualmente trabajan en Gijón y que ahora están desplazados a Cataluña "se encuentran en perfecto estado".

Dámaso Colunga, y también sin citarlos directamente, puso de relieve la diferente participación en el conflicto catalán durante la jornada del domingo en relación a los Mossos. "Este principio -el de hacer cumplir las leyes y la Constitución- no puede ser obviado por ningún cuerpo policial, ya sea nacional, local o regional, sin correr el riesgo de ser acusado de imparcialidad, de caer en el descrédito y en la desconfianza o de incurrir muy posiblemente en un delito grave de desobediencia", apuntó. "Este nunca será el caso de la Policía Nacional, al menos la policía que yo conozco. La prudencia, congruencia, oportunidad y la proporcionalidad que tratamos de imprimir siempre a nuestras actuaciones nos serán al servicio de la ley y el Estado de derecho y las ordenes de jueces y fiscales como policías judiciales que somos. No hacerlo sería impropio de una policía democrática y sería una grave deslealtad institucional hacia al resto de cuerpo policiales y una manifiesta perversión en el cumplimiento de órdenes y sentencias de los órganos policiales", concluyó antes de dejar paso al renacimiento y distinciones de la jornada festiva.

Gijón, la ciudad más segura de España

De vuelta al ámbito local, en lo que se refiere a la ciudad de Gijón, Dámaso Colunga ofreció un mensaje de "tranquilidad para todos los gijoneses" que un año más disfrutan de una de las "ciudades más seguras de España" con 24,3 infracciones por cada mil habitantes. "No hemos tenido delitos graves, salvo la desgraciada agresión salvaje a Germán Fernández", indicó para después mandar un mensaje de apoyo y ánimo tanto al joven agredido brutalmente en Fomento el pasado mes de julio como a su familia.

Cerco a Ultra Boys

En lo que respecta a otros incidentes recientes en Gijón, el Comisario tildó de "inadmisible" la actuación de los grupos radicales del Real Sporting de Gijón tras sus enfrentamientos con la Policía Nacional el día en que el Molinón acogió el derbi regional. "Posiblemente llegará un momento en que tengamos que plantearnos si los Ultra Boys deben seguir como tal o tener una grada de animación normal", valoró. "No es normal que por el mero hecho de que la Policía vaya a abrir el paso a un autobús le empiecen a llover sillas, vallas, botellas?", reprochó.