Casi un millar de votos en apenas cuatro días. Esos son los datos que se desprenden del proceso de de votaciones finales de los presupuestos participativos de la ciudad, que comenzó el pasado jueves y en la que convergen un total de dieciséis proyectos finalistas, aquellos a los que la comisión de presupuestos participativos dio el visto bueno la pasada semana.

Las posiciones más altas de la lista la ocupan proyectos promovidos por la ciudadanía y ámbito deportivo. Así, los seis proyectos surgidos de las votaciones vecinales en la primera fase -aquellos que superaron un 5% del total de los votos emitidos-, encabezan momentáneamente la clasificación. Sin embargo, aún es pronto para aventurar los resultados finales. La segunda fase de votaciones on-line, que se abrió el pasado día 28 de septiembre, finalizará el próximo día 9 de octubre y, a posteriori, se abrirá una nueva fase de votaciones, pero en esta ocasión en modalidad presencial, desde el 16 al 21 de octubre en los centros municipales integrados de La Calzada, El Llano, El Coto y Gijón-Sur, además de en las oficinas municipales de la Antigua Pescadería. En los mismos lugares se celebrarán durante estos días una serie de encuentros ciudadanos para dar a conocer y debatir las propuestas presentadas.

Será una vez finalizadas las votaciones, tanto presencial como telemática y en las que pueden participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Gijón, cuando se haga un recuento de los votos para elegir aquellos proyectos que hayan superado, nuevamente, el 5% de los votos totales. A finales de este mes se dará a conocer el nombre de estas propuestas, aquellas que se repartirán los cinco millones de euros reservados en las arcas municipales para esta edición de los presupuestos participativos.

Unos proyectos que, poco a poco y con el paso de los días, se van estratificando. Rondando el centenar de votos, y luchando por colocarse en el primer lugar, se encuentran los tres proyectos deportivos de mayor envergadura.

El que fuera líder indiscutible durante gran parte de la primera fase de votaciones, la finalización de las obras en los vestuarios del campo de rugby de Mata-Jove y la construcción de una nuevo césped, continúa en la parte alta de la clasificación, con un coste de 700.000 euros y más de un centenar de votos.

Más aseos públicos

Junto a él, una de las últimas propuestas presentadas, pero la que más fuerza tomó en los últimos días de votación de la primera fase: la construcción de un campo de hierba artificial en la ciudad. Un proyecto que, en primera instancia, el consejo de Presupuestos Participativos había denegado pero que, finalmente, se aceptó, con un coste estimado de 1.200.000 euros. El proyecto más ambicioso de todos, la construcción de un centro náutico municipal en el espigón de Fomento, por un importe de 2.500.000 euros, se sitúa también en las posiciones más aventajadas. A ellos se une la petición de mejora y renovación de la biblioteca del Ateneo Obrero de La Calzada, con un coste de 100.000 euros.

Junto a las propuestas ciudadanas, se votan los proyectos salidos de los consejos sectoriales de medioambiente, discapacidad, mayores, adicciones y el consejo de distrito rural, cuyas peticiones van desde la colocación de semáforos sonoros a la adquisición de viviendas tuteladas para personas sin recursos.

Por el contrario, en los últimos lugares de la clasificación se encuentran, por el momento, la construcción de un baño municipal en el parque de la Algodonera, por un importe de 40.000 euros o la colocación de un aseo público en la senda que va desde el camping de la ciudad hasta la playa de la Ñora, con el mismo importe estimado.